El Ayuntamiento de A Coruña exige un calendario de reuniones para resolver el conflicto de Albada

El portavoz del gobierno municipal de A Coruña, Julio Flores, ha exigido hoy tanto a la empresa como a los representantes de los trabajadores de Albada, concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián, que demuestren voluntad real para llegar a un acuerdo para desbloquear la huelga que se mantiene desde hace más de un mes fijando un calendario continuado de reuniones.

"Esta negociación no puede ser como un castillo de arena que se construye por la mañana y se destruye por la tarde. No parece razonable que las negociaciones se eternicen y si ambas partes quieren llegar de verdad a un acuerdo, lo que tienen que hacer es fijar un calendario continuo de reuniones hasta resolver sus diferencias", ha afirmado Flores.

Mientras los grupos de la oposición, PSdeG, BNG e IU, han mantenido esta mañana una nueva reunión con los trabajadores.

El BNG ha vuelto a reclamar al gobierno local que haga públicas las auditorías económica y ambiental sobre Nostián para constatar la realidad de la planta en la que, han advertido los nacionalistas, se está "incumpliendo" el pliego de condiciones administrativas y los porcentajes de reciclaje fijados en la concesión.

Los nacionalistas han denunciado judicialmente el acceso a estas auditorías.

El portavoz municipal ha replicado estas críticas insistiendo en que el cometido del Ejecutivo municipal en el conflicto es "defender el interés de los coruñeses": "Si la empresa y los trabajadores tienen un conflicto laboral, que lo resuelvan porque los coruñeses pagamos 7 millones de euros al año para que se traten los residuos de forma adecuada".

Los trabajadores de Albada mantienen una huelga indefinida desde el pasado 28 de julio y la última mediación celebrada el martes en el Comité Galego de Relacións Laborais (AGA) terminó sin acuerdo.

Los trabajadores no aceptan la congelación salarial propuesta por la empresa -que supondría, advierten, una rebaja salarial real del 16 por ciento- y exigen la reincorporación de al menos 8 de los trabajadores despedidos, salidas que la dirección atribuye a la caída de la producción en los últimos años y que estaría dispuesta a negociar siempre que no se mantenga la reducción fijada de la masa salarial total.

Ambas partes se acusan de inmovilismo tras el fracaso de unas negociaciones que se prolongan ya varios meses. Mientras estas prosigan, los trabajadores de Albada tienen previsto seguir con las movilizaciones y acudirán el próximo lunes al pleno del ayuntamiento de A Coruña.

Asimismo, mantendrán en los próximos días reuniones con sindicatos y otros comités de empresa del sector para fijar un nuevo calendario de movilizaciones conjuntas tras la huelga de la limpieza de la pasada semana.

Comentarios