El Ayuntamiento de Chantada retrasa el pago de créditos para tener liquidez

Miembros de la coral, que se integrará en la nueva asociación de la casa de la música. AEP
photo_camera Miembros de la coral, que se integrará en la nueva asociación de la casa de la música. AEP

El grupo de gobierno del Ayuntamiento chantadino, compuesto por PSOE y BNG, inició las gestiones para alargar el pago de todos los créditos pendientes que tiene la administración local y que suponen casi 2,5 millones de euros. La finalidad es reducir la «tensión» que de vez en cuando se registra en tesorería para hacer frente a diversas cuotas, algo que viene dado por la necesidad de cumplir con los compromisos de operaciones crediticias, esto es, los plazos establecidos con cada una de las entidades bancarias.

Los gobernantes comentaron que existen numerosos contratos establecidos entre los años 1999 y 2007 con diferentes cajas y bancos, de cantidades variadas y con plazos también diversos. Así, la idea es reunirlos y establecer un periodo de pago de al menos diez años, de tal forma que las arcas municipales no se vean «agobiadas», consideró el alcalde, el socialista, Manuel Anxo Taboada.

Una vez debatido el asunto por el pleno, ahora se realizará la oferta pública con el objeto de que las sociedades financieras de toda índole hagan sus propuestas. «Desta forma tamén podemos conquerir un mellor prezo pero sobre todo unha tranquilidade e ter unha expectativa real sobre os recursos do Concello», comentó el teniente de alcalde, el nacionalista Ildefonso Piñeiro.

El portavoz del BNG recordó que la deuda «pertence a distintas operacións financieiras coas que se fixeron obras e outras cousas durante o goberno dos populares».

Facturas

A la renegociación conjunta de los créditos en el Ayuntamiento también hay que sumarle en el terreno económico un reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe de unos 24.000 euros.

La medida se adopta para hacer frente a una serie de facturas pendientes en el Ayuntamiento y que no estaban contempladas en ninguna partida presupuestaria. Es decir, fueron gastos que no se ajustaron a los presupuestos.

Los gobernantes, sin querer efectuar ninguna valoración política sobre el asunto, indicaron que muchos de los pagos que se harán son relativos a trabajos menores y por suministros.

Agrupación musical en vez de la escuela

El Ayuntamiento chantadino opta por un nuevo modelo para la gestión de la escuela de música, que pasa a denominarse casa de la música. El centro, con nuevas instalaciones en el recién abierto edificio multiusos, pasará a estar regido por un patronato, en el que se integrarán todas las asociaciones musicales. Entre ellas, la banda de música y la coral, que hasta el momento no disponía de locales y ensayaba en los del Círculo Recreativo.

16.000 euros

El Ayuntamiento afrontaba directamente los salarios de los profesores de la escuela de música, que estaba principalmente en manos de la banda, pues fue creada para servir de cantera. Ahora el gobierno local deja el centro en manos de la nueva asociación, que dispondrá de 16.000 euros para funcionar durante lo que resta de año. Para el alcalde, Manuel Anxo Taboada, «o Concello non podía estar soportando directamente una serie de soldos directamente. Agora haberá uns cartos cada ano e xunto con voluntarios das diversas agrupacións musicais se sacará adiante o centro».

Comentarios