El Ayuntamiento de Chantada precisa 130.000 euros para acabar el auditorio

Tres obreros trabajan en la cubierta del futuro auditorio. (Foto. Toño Parga)
photo_camera Tres obreros trabajan en la cubierta del futuro auditorio. (Foto. Toño Parga)

El Ayuntamiento chantadino precisa unos 130.000 euros para terminar el auditorio que se construye en el centro multiusos de la Praza de Galicia, donde antes estaba la casa consistorial. El alcalde, el independiente Manuel Varela, señaló que la estructura está prácticamente terminada, pero matizó que resta rematarla y dotarla con el correspondiente equipamiento, tanto las más de 300 butacas que se podrán instalar como acabar el escenario y todas la instalaciones que posibiliten el desarrollo de espectáculos o actos de toda índole.

Manuel Varela reconoció que por el momento no hay expectativas para la consecución de los fondos necesarios, aunque también indicó que espera una respuesta positiva de la Diputación. Cree que podría ser factible el respaldo de la Administración provincial toda vez que la estructura del auditorio se levantó con fondos procedentes de la deuda del canon hidroeléctrico que desde hace más de 20 años tenía pendiente la Diputación con el Ayuntamiento chantadino.

La inversión en el auditorio rondó los 900.000 euros, dotación que se comenzó a realizar con fondos estatales, unos 550.000 euros.

Dotación esperada

La dotación es una de las más esperadas por los chantadinos y reivindicada por distintos colectivos, ya que no se dispone en Chantada de un espacio público donde celebrar actos para gran cantidad de público.

La demanda de un auditorio, hecha pública en diversas ocasiones, se trató de cubrir en ocasiones barajando la posibilidad de reconvertir algún inmueble de propiedad municipal que desde hace años tiene escasa actividad. Hubo gobiernos que incluso estudiaron aprovechar parte de la plaza de abastos para hacer en ella un auditorio, pero tras calcular las dimensiones se estimó que el espacio útil para el auditorio no tendría demasiado aforo.

El edificio donde se emplaza el auditorio, conocido como de servicios múltiples, es un complejo diseñado dentro de un plan global de reforma de la Praza de Galicia sobre los terrenos donde hasta 2009 estuvo la casa consistorial. En una primera fase, también con fondos estatales, se construyó un bloque para la denominada Casa de la Música, locales para los sindicatos y para oficinas de servicios como el Centro de Información á Muller, sede del colectivo gestor de fondos Leader de la zona chantadina y del Ulla, así como locales para formación.

Ese módulo se halla en la parte donde antaño estuvo la escuela de música. Así, en la parte central de los terrenos, donde estaba el consistorio, es el lugar en el que se levanta el auditorio, por lo que queda un espacio contiguo en el que en el futuro se construirá la nueva casa consistorial. Todo ello va unido por la cubierta con una pasarela peatonal de madera para comunicar la plaza con la Avenida de Lugo, que está en la parte trasera.

Resto del proyecto

Una vez terminado el auditorio, el equipo de gobierno estudiará como sacar adelante el resto de proyecto, que se completaría con la construcción del área administrativa del Ayuntamiento, además del salón de plenos y otros departamentos de la corporación.

El alcalde dijo que su grupo está centrado en acabar la obra pendiente. «Cuando saquemos adelante el auditorio será el momento de hablar del resto de la obra, aunque nosotros no vemos bien que se construya la casa consistorial tal como está definida», apostilló.

Comentarios