El Ayuntamiento de Chantada limpia las orillas del río Asma

Dos operarios trabajan en la parte baja del paseo fluvial (Foto: Toño Parga)
photo_camera Dos operarios trabajan en la parte baja del paseo fluvial (Foto: Toño Parga)

La brigada de parques y jardines del Ayuntamiento chantadino, integrada en el área de medio ambiente, acomete desde hace unas semanas una nueva limpieza de las márgenes del río Asma, que cruza buena parte de la villa y sobre el que destacan sus paseos.

La limpieza de las orillas del tramo urbano del Asma se centra en la actualidad en las inmediaciones de las piscinas municipales, después de que se realizase en la zona de A Alameda, así como en las cercanías del mercado ganadero.

En los próximos días proseguirá hacia la parte alta del medio fluvial, con la pretensión de llegar al barrio de Pontenova, así como a algunas de las áreas de descanso contiguas, además de otras que hay repartidas por la villa, según comentó el concejal de medio ambiente, el independiente Castor Novoa Fernández.

La brigada municipal de parques y jardines realiza los trabajos de desbroce y retirada de basura, así como de ramas y árboles deteriorados, bajo los parámetros determinados por la Confederación Hidrográfica del Miños Sil.

Cuatro años sin hacerse

La limpieza del Asma que se realiza estos días, y que está previsto que finalice a finales de mes o principios de noviembre, llevaba más de cuatro años sin ejecutarse, aunque durante una temporada fue contratada con una empresa especializada, según comentaron fuentes municipales.

El mantenimiento de los márgenes del Asma es una de las actuaciones que el actual concejal de medio ambiente pretende no dejar de lado. Estima que «es una forma de preservar el medio natural de cara a facilitar el aprovechamiento por parte de los chantadinos». En su opinión, «cuanto mejor estén las márgenes, mayor sensibilización se conseguirá», dijo Novoa, quien ya ocupó el puesto de edil de medio ambiente en anteriores gobiernos.

Comentarios