viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

Castro de Rei retirará el día 21 el nombre franquista de dos calles

El Ayuntamiento de Castro de Rei cambiará el nombre de dos calles del casco urbano de la capitalidad municipal, que conservan nomenclaturas alusivas al régimen franquista, tal y como avanzaron este martes los promotores del IX Congreso da Cultura da Terra Chá, que precisaron que las calles General Franco y Aviación Española pasarán a denominarse a partir del próximo domingo Aquilino Iglesia Alvariño y Emilio Sinde, respectivamente.

El coordinador de Xermolos, Alfonso Blanco, explicó que este cambio de denominación de las citadas vías ya fue aprobado anteriormente por la corporación municipal de Castro de Rei, que con esta actuación cumple el doble objetivo de respetar los postulados establecidos en la ley de memoria histórica, al tiempo que rinde homenaje a la importante labor de promoción cultural llevada a cabo por estas personas.

El coordinador de Promoción Xitana en Lugo, Manuel Vila, explicó que tanto Emilio Sinde, que fue regidor de Castro de Rei, como Iglesia Alvariño, son personas que guardan una especial vinculación con el municipio, ya que fueron auténticos promotores del desarrollo de la vida cultural local.

El particular homenaje que pretende rendir el pueblo de Castro de Rei a Iglesia Alvariño y Emilio Sinde con la dedicación de estas calles se visualizará el próximo día 21, en el transcurso de un acto que se desarrollará a partir de las 17.00 horas y en que intervendrán el alcalde Juan José Díaz Valiño, así como el edil de Cultura Mario Saavedra.

El acto de la inauguración de las nuevas calles tendrá continuidad con una conferencia en el teleclub de Castro de Rei, donde el profesor e investigador de la cultura chairega Ricardo Polín ofrecerá una conferencia bajo el título A identidade chairega na poesía de Iglesia Alvariño.

Recital en Muimenta
Los participantes en el IX Congreso da Cultura da Terra Chá, "un foro itinerante con el que se pretende reconocer la relevancia cultural de las parroquias rurales", según indicó Alfonso Blanco, se trasladarán el día 21, a partir de las 20.00 horas, a la casa da cultura de Muimenta, donde el profesor Félix Villares hará una disertación sobre Iglesia Alvariño, a la que seguirá un recital de sus textos.

Los actos continuarán el día 27 con una ofrenda floral en Seivane. Al término de este acto, Manuel Regal ofrecerá la charla Iglesia Alvariño: 4 estampas rurais.

Castro de Rei retirará el día 21 el nombre franquista de dos calles
Comentarios