domingo. 16.01.2022 |
El tiempo
domingo. 16.01.2022
El tiempo

El Ayuntamiento de Bóveda plantea hacer una nueva captación de agua

José Manuel Arias, alcalde de Bóveda, anunció ayer que técnicos de Aquagest y de la Xunta realizan varios estudios para solventar las dificultades que sufre la traída de aguas municipal. Uno de ellos se centra en la instalación de filtros en el sistema de depuración, tal como apuntó a raíz de la primera contaminación de la presa de Vilasouto por algas. Ahora se plantea también un proyecto de nueva captación además de la existente en esa presa, pues se entiende que el problema con las algas en el embalse incluso puede ir a más en atención al cambio climático.

El regidor popular reconoce que es preciso tomar medidas ante el «mal estado» que presenta el agua. «Aunque os análisis non detectan nada que impida o seu consumo, é preferible non facelo porque a pesar dos controis pode haber intres nos que os valores cambien».

José Manuel Arias explicó que la instalación de filtros de carbón activo y de un sistema de ozono en la potabilizadora «ten un coste estimado de medio millón de euros, cantidade bastante elevada si se ten en conta que requerirá un mantenemento elevado e que a orixe do problema seguirá existindo».

Ante esa consideración, el equipo de gobierno decidió contemplar otras soluciones, que pasarían por crear una nueva traída, complementaria a la de Vilasouto.

«Os técnicos xa realizan estudos sobre tres puntos, tanto en medios fluviais, en ríos, como respecto a pozos. Se analizan varios parámetros, sobre todo a cantidade e calidade de agua», dijo el alcalde.

Bombeo

El mandatario agregó que la nueva traída tendría que tener un sistema de bombeo, por lo que sería un gasto a mayores, aunque puntualizó que se utilizaría cuando la presa de Vilasouto, desde donde el agua llega a Bóveda por gravedad, presente contaminación por algas.

El grupo de gobierno estima que el coste de una nueva captación sería menor que el de instalación de filtros y que conllevaría mayores benificios a largo plazo.

«En cualquier caso, estudaremos todas as posibilidades con calma para sopesar todos os pros e contras de cada opción, según definan os expertos. Despois tocará o turno de buscar finanzamento, porque o Concello non dispón de recursos. Con todo, está claro que este ano no se poderá facer nada, porque aínda que houbera cartos, non sería factible chegar a ver algo feito, xa que os trámites burocráticos son lentos e hai que cumplilos», sentenció.

José Manuel Arias no dejó pasar lo ocasión para criticar la «falta de resposta do presidente da Confederación Hidrográfica do Miño Sil ante as chamadas e avisos que se realizaron dende o Concello, pois fumos os primeros en dar o aviso do problema en Vilasouto. Tamén se pidió una entrevista para estudar algunha solución. Polo de agora, non houbo resposta algunha».

Críticas del PSOE

El concejal socialista de Bóveda, Pablo Arrais, por su parte, señaló que el regidor, «en plena campaña electoral, prometeu que se ía instalar un novo sistema para a depuración de augas por carbono activo, pero a realidade é que nada de nada».

El representante socialista critica que desde el anuncio señalado pasaron varios meses sin saberse nada a pesar incluso de registrarse dificultades mayores por la contaminación de algas en Vilasouto. Arrais indica que los vecinos llevan varios meses sin poder usar el agua como es debido «xa que chega contaminada de sólidos en suspensión».

Arrais apuntó que en el último pleno preguntó al regidor los motivos por los que en el presupuesto municipal no aparece ninguna asignación para mejorar el sistema de depuración de agua.

El socialista aludió además al bando que emitió el titular del Ayuntamiento recientemente en el que se aconseja a los vecinos que no beban agua de la traída a pesar de que es potable. «Será potable, pero a súa calidade é tan mala e a carga de suciedade tan elevada, que non se pode nin utilizar para lavar a roupa, e por riba causa problemas mecánicos nas lavadoras».

Pablo Arrais insta a José Manuel Arias a que aborde el problema con la traída de forma urgente porque «é de enorme gravidade porque afecta á saúde dos veciños, aínda que para o PP, os problemas soamente teñen importancia si afectan ós votos».

El socialista exige que «de unha vez por todas, o PP se mostre á altura das circunstancias e deixe de gastar cartos en cumprir promesas electorais que soamente son beneficios banais para uns poucos, e a ver se inviste no que realmente fai falta, como é sen dúbida a traída de auga».

El Ayuntamiento de Bóveda plantea hacer una nueva captación de agua
Comentarios