El Ayuntamiento costeará la retirada de agua de la embarcación A Pomba

El barco A Pomba, en el muelle de Celeiro (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera El barco A Pomba, en el muelle de Celeiro (Foto: José Mª Álvez)

El ente público Portos de Galicia insistió ayer en la necesidad de quitar del agua el barco A Pomba porque entraña peligro para la flota del puerto. El Ayuntamiento de Viveiro deberá costear dicha medida, mientras que Portos se compromete a comunicar por escrito que deja sin efecto la orden de desguace. Cuando el Concello reciba dicha notificación, retirará la denuncia interpuesta contra el organismo gallego.

Una inspección efectuada por técnicos de Capitanía Marítima de Burela fijará las condiciones para la retirada del mar de la embarcación municipal, según confirmaron ambas instituciones. El estudio del organismo estatal determinará el plazo de tiempo, un período «prudencial», según el alcalde, Melchor Roel, y la manera en que se ejecutarán los trabajos.

El regidor vivariense valoró positivamente la reunión entre el Concello de Viveiro y Portos de Galicia, que se produjo en Santiago, porque no se desmantelará A Pomba y tendrán tiempo para situarla en tierra. Roel recordó que el Concello no pagó nada por el casco del antiguo cerquero, ya que pretendían dejarlo en el agua, pero sí abonó 30.000 euros por el motor de 280 caballos y los dos motores auxiliares, y otros 22.000 euros por el instrumental del puente. «Veremos qué hacemos con los motores y los equipos, porque ese dinero se puede recuperar y había personas interesadas».

Las partes no hablaron sobre los posibles daños ocasionados en la embarcación durante los trabajos de desguace iniciados el pasado día 3 de octubre y paralizados el día 5 por la tarde. Aparte del jefe provincial, Antonio López, y del director de Portos, José Ignacio Villar, en la reunión también estuvo el primer teniente de alcalde de Viveiro, Bernardo Fraga, quien explicó que el informe de Capitanía permitirá conocer el estado del pesquero. «Agora quedamos pendentes de saber como se atopa o barco e do risco que pode supor, aspectos que analizará o informe que farán os técnicos, cos que colaborará persoal de Portos e do Concello».

Cordialidad

  • Destacan un cambio en las relaciones institucionales

Tanto Portos como el Concello destacaron ayer el cambio en las relaciones institucionales. Bernardo Fraga recalcó que «sempre que se dialoga é bo para os veciños, que son ós que temos que defender». El primer teniente de alcalde de Viveiro cree que la situación que había con anterioridad «non sera normal».

  • Invitación

El alcalde se mostró satisfecho de retomar el contacto institucional. De hecho, Roel invitó a Portos a continuar en la misma tónica de diálogo para hablar de la recuperación del muelle antiguo la ciudad o del puerto deportivo. Fraga, por su parte, cree que la propuesta de continuar las negociaciones fue bien recibida, aunque la decisión final será de Portos, pois «o Concello está disposto a falar as veces que faga falta».

Comentarios