Martes. 25.06.2019 |
El tiempo
Martes. 25.06.2019
El tiempo

El Ayuntamiento chantadino quiere crear un albergue para el Camiño Sur

Manuel Varela, Jesús Ortega, Pamela Fernández y Aida Sara Menéndez, antes de la presentación (Foto: Toño Parga)
Manuel Varela, Jesús Ortega, Pamela Fernández y Aida Sara Menéndez, antes de la presentación (Foto: Toño Parga)

El Ayuntamiento de Chantada estudia distintas posibilidades para crear un albergue de peregrinos para asentar el Camiño Sur, también conocido como Camiño de Inverno. Así lo indicó ayer el regidor chantadino, el independiente Manuel Varela, durante la presentación de las octavas jornadas de promoción de la ruta que celebrará en el municipio la Asociación de Amigos del Camiño Sur el día 18. Al acto, celebrado en la casa de la cultura, asistieron además la presidenta de la agrupación; la concejala de turismo, Pamela Fernández, y el secretario del colectivo, Jesús Ortega.

Varela matizó que por el momento «simplemente es una idea, pues todavía no está contemplada la posible ubicación ni la financiación, pero el Camino Sur necesita dotaciones y en Chantada somos conscientes de la necesidad y del potencial turístico de la ruta».

Entre los posibles enclaves, Varela dijo que «un sitio idóneo sería la casa rectoral de O Convento, donde el bajo es utilizado por la asociación vecinal, o incluso edificio municipal del centro histórico rehabilitado en parte con fondos del Consorcio de Turismo».

La presidenta de la agrupación del Camiño Sur, Aida Sara Menéndez, destacó el anuncio del mandatario chantadino al tiempo que agradeció el respaldo para celebrar el día 18 las octavas jornadas de exaltación de la ruta en Chantada.

Menéndez señaló que Varela «fue uno de los alcaldes que desde el nacimiento de la organización siempre apoyó el camino porque es buen conocedor de que por la casa de la cultura e iglesia chantadina pasan numerosos peregrinos a lo largo del año».

Las octavas jornadas del Camiño de Invierno están abiertas al público en general y tienen un coste de participación de 15 euros. Se incluye transporte desde Monforte y comida en la Feira das Cabras de Merlán. Precisamente debido a esa celebración, las jornadas se desarrollan en Chantada.

«Además del camino, tratamos de potenciar todos los recursos que hay por las zonas que transcurre. En esta ocasión iremos a la Feira de Merlán», comenta Aida Sara Menéndez, donde habrá productos relacionados tanto con la tradición caprina del municipio como nuevas potencialidades.

  • Ruta a pie, en barca, y comida en la Feira das Cabras. La jornada, para la que habrá que apuntarse antes del día 14, comenzará a las 09.00 horas del día 18 con la salida de autocares de As Casitas de Monforte, desde donde se irá a Chantada para realizar el tramo del camino hasta Belesar. En el pueblo se subirá después a la embarcación de la empresa Quinta Sacra, que llevará a los participantes hasta Pincelo, donde verán cómo se elaboran cestas con mimbre. Luego se visitará Chouzán y al regreso se irá hasta Merlán para asistir y comer en la feria. Por la tarde habrá una charla en la casa de la cultura de Chantada protagonizada por el catedrático lucense Javier Gómez Vila, doctor en Arqueología e Historia Antigua. Hablará sobre las vías romanas y los asentamientos, así como de los puntos clave del camino.
  • Por el camino portugués. Los socios de la agrupación Amigos del Camiño Sur viajarán este fin de semana a tierras portuguesas para recorrer parte del Camino de Santiago que transcurre por la zona centro. Estarán en Coimbra y en Aveiro, donde conocerán los canales que caracterizan la ciudad y parte de la ría en antiguas embarcaciones conocidas por ‘moliceiras’.

El Ayuntamiento chantadino quiere crear un albergue para el Camiño Sur
Comentarios