El Ayuntamiento avanza en la apertura de una ruta geoturística

El Ayuntamiento de Quiroga dio a conocer ayer que ha contactado con el catedrático de Geología de la Universidad de A Coruña y director del Instituto Xeolóxico Isidro Parga Pondal, Juan Ramón Vidal Romaní, para que preste su asesoramiento para proceder a la apertura de una ruta geoturística en el municipio.

La idea de la administración local es que el punto de inicio del recorrido sea el museo geológico y de la naturaleza de Quiroga que ha sido construido gracias a la financiación del programa Leader.

Los responsables municipales señalaron que próximamente se invitará a Vidal Romaní a Quiroga para que vea el edificio del museo y dé su opinión sobre los contenidos que debería tener.

La idea que tiene el alcalde quirogués, Julio Álvarez Núñez, es enseñar el plegamiento de Campodola, un pliegue sinclinal casi único en la Península Ibérica con una antigüedad cercana a los 500 millones de años; las canteras de pizarra existentes en Pacios da Serra y los restos de antiguos glaciares en la zona de A Seara. de hace 10.000 años.

Campodola

El plegamiento de Campodola es el punto de la ruta más interesante para los aficionados a la geología. La revista científica internacional Journal of Structural Geology publicará las investigaciones realizadas por un equipo de geólogos y matemáticos de la Universidad de Oviedo.

Estos científicos han elaborado un modelo que reproduce los movimientos de la corteza terrestre que dieron lugar a la formación de este pliegue, originado a consecuencia del choque entre dos antiguos continentes, Gondwana y Euramérica, que se unieron para formar el supercontinente Pangea.

El estudio ha determinado que el proceso de formación del plegamiento tuvo lugar durante en el período Carbonífero. En esa época, los continentes estaban cubiertos en gran parte por bosques de helechos gigantes.

Lo que se observa en Quiroga es la parte más visible de una enorme estructura de más de cien kilómetros de largo que se extiende desde la sierra de O Courel hasta el Alto del Morredero, ya en la provincia de León.

Comentarios