El Ayuntamiento aprueba un ERE y una subida de impuestos para evitar a quiebra técnica

El Ayuntamiento de Ponteareas ha aprobado hoy con los votos favorables del PP, que gobierna en minoría, y de Alternativa Ciudadana, y en contra de PSOE y BNG, un expediente de regulación de empleo (ERE) entre los trabajadores municipales y una subida de tasas.

Estas dos medidas forman parte de un plan de ajuste para evitar la quiebra técnica del Ayuntamiento de Ponteareas, que arrastra una deuda cercana a los 10 millones de euros y sobre el que pende una amenaza de intervención por parte del Ministerio de Hacienda.

La portavoz del PSOE local, Chus Garrote, argumenta a Efe su negativa a estas medidas en que se repercuten los costes del plan de viabilidad en los ciudadanos vía subida de tasas, como el impuesto de rodaje en un 12% o las licencias de obra en un 80%, y no por la vía de los gastos por las que ella abogaría.

En este sentido, pide mayor concreción sobre el traspaso de competencias "asumidas en situación de quiebra económica" a la Xunta y a la Diputación de Pontevedra, con las que la corporación local ha sido "muy flexible".

Tras cerrar la televisión y la radio locales, el Ayuntamiento de Ponteareas ha acordado la integración del servicio de bomberos a la red de parques comarcales de la Xunta y prevé traspasar a la Diputación de Pontevedra el coste de mantenimiento del castillo de Sobroso, ente otras iniciativas.

La portavoz socialista ha aducido también que el Gobierno municipal pedía hoy "un cheque en blanco" al hablar de un ahorro de entre 50.000 y 150.000 euros en los próximos años a través del ERE planteado, pero sin concretar a quién afectará y qué criterios se seguirán.

Comentarios