El Ayuntamiento abre la segunda fase del plan para restaurar viviendas

El Ayuntamiento de Quiroga ha abierto el plazo para que los vecinos que lo deseen se acojan a ayudas para la restauración de viviendas situadas en el entorno de la Praza Maior y el núcleo de Pacios de Mondelo, subvenciones incluidas en la segunda fase del proyecto del Área Integral de Rehabilitación (Ari). El plazo permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de este año.

Los interesados deberán dirigirse al centro de formación ocupacional Pía Páxaro, donde funciona la denominada oficina municipal de rehabilitación, para cuya apertura la administración quiroguesa recibió una subvención de 45.000 euros de la Xunta.

Los fines del Ari son atender prioritariamente la mejora de las condiciones de habitabilidad de las edificaciones, que deberán tener una antigüedad superior a diez años, a excepción de aquellas en las que se realicen adaptaciones para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidades.

Quiroga es el cuarto municipio de la Ribeira Sacra, junto a Monforte, Chantada y Sober.

En el caso quirogués se contemplan un total de 432 viviendas que pueden ser objeto de atención dentro del programa de ayudas.

Desde la oficina municipal de rehabilitación se hizo un llamamiento para que todos los vecinos interesados recaben los datos precisos para aprovechar los fondos existentes. Las subvenciones pueden llegar al 75% del presupuesto de obra hasta un máximo de 11.600 euros.

El regidor quirogués, el popular Julio Álvarez Núñez, aseguró que este programa «está a funcionar a pleno rendimento» después de unos inicios que calificó de «titubeantes ». Al respecto, señaló que «os veciños decidíronse finalmente a entrar no plan».

Comentarios