El autobús que une a los xovenses

El autobús que realiza el recorrido (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera El autobús que realiza el recorrido (Foto: José Mª Álvez)

El Concello de Xove pone a disposición de todos los vecinos del municipio tres autobuses, que efectúan un circuito por las parroquias, para que los xovenses puedan acudir al mercado semanal que tiene lugar cada miércoles en el espacio habilitado junto al centro cívico.

El servicio, que une todas las localidades del concello, efectúa tres rutas. Un autobús sale de Lago y aparte de recoger a las personas de dicha parroquia, también desplaza a las de Morás y Sumoas. El segundo parte de O Cruceiro y pasa por Portocelo. Y el tercero tiene el punto de salida en Monte y tras recoger a los vecinos de esta parroquia, hace lo mismo con los de la de A Rigueira. Todos estos autobuses, de la empresa vivariense Otero, salen prácticamente a la misma hora, alrededor de las 10.00 horas, y regresan con los viajeros a las 13.00 horas.

Este sistema de transporte funciona desde hace unos 15 años, momento en que se instaló el mercado semanal, aunque no es el único que ofrece el Concello de Xove, que también pone a disposición de todos los estudiantes que cursan estudios en los institutos de Viveiro, Burela o San Ciprián, otro servicio de autobuses, según indicó el alcalde, Demetrio Salgueiro Rapa.

Estos autobuses son destinados a fines educativos. Dos vehículos se encargan de recoger a los jóvenes. Uno sale de Monte a las 7.15 horas y pasa por A Rigueira y Lago, mientras que el otro inicia su itinerario a la misma hora en O Cruceiro, con paradas en Portocelo, Lago y Sumoas. Ambos se juntan en la marquesina que hay junto al edificio del consistorio, donde se efectúa un trasbordo para que uno parta hacia San Ciprián y Burela y el otro se dirija hacia Viveiro.

Estos vehículos hacen el viaje de vuelta al término de las clases en los institutos, hacia las 14.20 horas, y se juntan otra vez en la marquesina en Xove para hacer el viaje en sentido inverso a la ida.

Tanto los autobuses para el mercado semanal como los destinados al transporte de los estudiantes que cursan estudios en los institutos de los municipios vecinos son totalmente gratuitos para los vecinos de Xove.

Gestiones

Los xovenses aprovechan estos servicios para efectuar gestiones, pero también para realizar compras en el mercadillo. De hecho, el Concello escoge por esa razón el miércoles para la entrega de ayudas, como las dirigidas a la limpieza de los montes, dado que la existencia de este transporte facilita la asistencia de los beneficiarios de las mismas.

En cuanto al mercado, el gobierno local llevó a cabo obras de remodelación del espacio en que se desarrolla gracias a una subvención de la Consellería de Industria. El presupuesto total de la actuación fue de 58.795,10 euros y la ayuda, incluida dentro del plan Re-Comercia, ascendió a 44.096,33 euros.

Aparte de ampliar las aceras y adaptarlas a la normativa sobre barreras arquitectónicas, se habilitaron zonas de aparcamiento, se sustituyó la red de abastecimiento de agua donde era necesario, además de colocar la canalización para la iluminación de la plaza y del área del mercado. Por último se llevó a cabo la señalización horizontal y vertical de toda la superficie. Los trabajos supusieron una reordenación de dicho espacio.

Comentarios