El atracador de Guntín y Friol que logró huir está considerado peligroso

Material intervenido por la Guardia Civil. J. VÁZQUEZ
photo_camera Material intervenido por la Guardia Civil. J. VÁZQUEZ

El cuarto integrante de la banda de atracadores desarticulada el pasado lunes en Vila de Cruces (Pontevedra) y a la que también se le atribuyen los asaltos a sucursales bancarias de Guntín y Friol está considerado un delincuente peligroso.

El presunto atracador logró huir tras colisionar contra un árbol el vehículo en el que escapaba de la Guardia Civil tras ser sorprendido en un intento de atraco a una sucursal del Banco Pastor en Vila de Cruces. El accidente se produjo a escasos kilómetros de la localidad, circunstancia que el hombre aprovechó para darse a la fuga campo a través.

Fuentes próximas a la investigación indicaron que el supuesto atracador está considerado un delincuente peligroso, por lo que la Guardia Civil ha difundido su fotografía para solicitar la colaboración ciudadana para su localización.

Los otros tres detenidos en la denominada operación Matacán, dos hombres y una mujer, pasaron a disposición judicial y prestaron declaración ayer ante la jueza auxiliar del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Aurelia Bello.

Según las informaciones facilitadas por la Guardia Civil, se les imputan delitos de detención ilegal, allanamiento de morada, atentado a agente de la autoridad, tenencia ilícita de armas, delito contra la salud pública y robo con violencia e intimidación en varias sucursales bancarias de Galicia.

La Guardia Civil atribuye una decena de atracos a esta banda, perpetrados en bancos y empresas. Entre ellos figuran los que sufrieron las sucursales del Banco Pastor de Friol y Guntín.

La banda actuaba también en localidades de A Coruña y Pontevedra y se considera de las más activas de Galicia.

La operación para localizar a los atracadores comenzó tras los asaltos de Guntín y Friol. La Guardia Civil logró identificar a los individuos, que residían en A Coruña, y siguió sus pasos hasta sorprenderlos en un atraco con similar modus operandi, el pasado lunes en una sucursal del Banco Pastor en Vila de Cruces.

En ese momento fue detenida una persona, mientras otras dos huyeron en el vehículo que posteriormente colisionó contra un árbol, lo que permitió interceptar al segundo detenido. Las fuerzas de seguridad siguen buscando al atracador que logró huir.

DECLARACIONES
La jueza envía a prisión a dos de los detenidos y deja libre con cargos al tercero

La jueza Aurelia Bello ordenó ayer el ingreso en prisión de los dos detenidos cuando se disponían a tracar el banco de Vila de Cruces. El tercer arrestado, hijo del atracador que logró huir, fue puesto en libertad con cargos, acusado de ser cómplice de la banda.

Los supuestos atracadores ingresaron en la cárcel de Bonxe. Fueron imputados por los delitos de detención ilegal, allanamiento de morada, atentado a agente de la autoridad, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y robo con violencia e intimidación en sucursales bancarias.

Intervención

Tras las detenciones, la Guardia Civil les intervino una escopeta de cañones recortados, un arma blanca, un turismo, un monovolumen, numerosas herramientas para realizar el butrón por el que pretendían acceder a la entidad bancaria, indumentaria de color negro, medios de transmisión radiofónica y teléfonos móviles.

Se mantiene operativo un amplio dispositivo de búsqueda del fugado, integrado por medios aéreos, unidades de perros adiestrados, grupos de Reserva y Seguridad, Policía Judicial, patrullas del Seprona, Seguridad Ciudadana y Tráfico.

Comentarios