El Athletic camina firme hacia la Champions

El Athletic Club dio un nuevo paso en su camino hacia la Liga de Campeones al vencer al Levante en Valencia en un partido firme del conjunto de Ernesto Valverde ante un rival que pagó caro un flojo primer tiempo y que cuando quiso reaccionar ya era tarde.

Mientras el Athletic se mostró muy firme en los primeros 45 minutos y basó su triunfo en ese periodo con dos goles de Aritz Aduriz, el Levante se mostró muy vulnerable y cedió los tres puntos en casa ante un rival muy superior.

Desde el inicio, el Athletic quiso llevar la iniciativa en el juego, si bien el Levante acostumbra a sentirse cómodo en esa situación en busca de una contra con la que sorprender al rival.

Aunque la primera ocasión de gol que se registró en el duelo fue para el equipo de Joaquín Caparrós, con un cabezazo de Xumetra a los cinco minutos que se fue fuera por poco, San Jose desperdició un penalti por un claro derribo de Juanfran a Muniaín a los once minutos de juego.

Pero tras fallar el penalti el equipo de Ernesto Valverde no bajó su intensidad y al cuarto de hora Aritz Aduriz abrió el marcador. El disparo del atacante del conjunto vizcaíno tocó en Simao Mate, lo que descolocó al meta costarricense Keylor Navas y no pudo evitar el gol.

El gol aún dio más seguridad a un sólido Athletic. El conjunto bilbaíno jugaba muy cómodo ante un Levante tocado y por momentos desbordado, principalmente por el juego por bandas de Muniain y Susaeta. Al poco de superarse la media hora Mikel Rico tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión tras una dura entrada de Víctor Casadesús y fue relevado por Erik Morán.

El segundo gol visitante rondaba la portería de Keylor Navas y finalmente llegó a un minuto del descanso. De nuevo Aduriz batía la meta del costarricense, que nada pudo hacer en el cabezazo del ariete del Athletic, que hizo bueno un gran centro de Ander Herrera.

Tras el descanso, el Levante trató de hacerse con el dominio del juego en busca de un gol que acortase distancias en el marcador ante un rival que bajó su intensidad inicialmente en este periodo, si bien las llegadas del equipo valenciano no estaban acompañadas de mucho peligro.

De hecho el tanto del Levante llegó (m.66) en una acción afortunada para los locales, ya que Rubén García se internó en el área y su centro tocó el San José para que el baló hiciera un extraño y superase por alto a Gorka.

El gol activó el partido. Aunque fue el Athletic el que estuvo más cerca del 1-3, con sendas ocasiones de Muniaín y Aduriz, un Levante más intenso buscaba sus opciones de empatar e duelo al contragolpe.

Finalmente el marcador ya no se movió y el Athletic dio un nuevo paso en su firme camino hacia la Liga de Campeones ante un Levante que aún deberá esperar para certificar matemáticamente la permanencia en Primera.



Ficha Técnica:

1 - Levante: Keylor Navas, Vyntra (Pedro López, m.46), Rodas, Juanfran, El Adoua, Diop (Sergio Pinto, m.46), Simao, Xumetra (Babá, m.75), Víctor, Rubén García y Barral.

2 - Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Etxeita, San José, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico (Erik Morán, m.31), Susaeta (Toquero, m.85), Ander Herrera (Beñat, m.79), Muniain y Aduriz.

Goles:

0-1, m.15: Aduriz. 0-2, m.45: Aduriz. 1-2, 66: San José, en propia puerta.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Rubén García y Víctor Casadesús y al visitante Erik Morán. Expulsó a Barral, por doble tarjeta amarilla, con el tiempo ya finalizado.

Incidencias: partido de la trigésimo segunda jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ciutat de València ante 10.600 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Óscar Martínez, jugador del juvenil B del Ontinyent fallecido este fin de semana.

Comentarios