El astronauta estadounidense Shane Kimbrough vota desde el espacio

El astronauta Shane Kimbrough, el único estadounidense que se encuentra fuera del planeta Tierra, votó desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó este martes la Nasa en un comunicado.


Kimbrough, que llegó a la EEI a mediados de octubre, ejerció su derecho al voto desde la nave que orbita sobre la Tierra a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora.

"Se trata de una papeleta electrónica y segura que es enviada al miembro de la tripulación de la EEI desde la oficina de su condado. Rellena la papeleta y la devuelve electrónicamente. Todo seguro. Todo privado", explicó la Nasa en un breve comunicado.

Este procedimiento fue instaurado por primera vez en 1997, y los astronautas tienen que solicitar el voto un año antes del lanzamiento.

La mayor parte de ellos tienen como residencia Houston, por ser la sede de unos los principales centros espaciales, por lo que su voto se contabiliza en Texas.

Actualmente, Kimbrough, de 49 años, se encuentra acompañado en la EEI de dos astronautas rusos: Serguéi Rizhikov (comandante) y Andréi Borisenko.

El anterior miembro estadounidense de la tripulación, la astronauta Kate Rubins, también votó durante su estancia en el espacio antes de regresar a la Tierra la pasada semana.

La EEI, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

La órbita de la plataforma es elevada cada cierto tiempo con ayuda de los propulsores de naves acopladas a ella, ya que la EEI pierde diariamente entre 100 y 150 metros de altura debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.

Comentarios