sábado. 06.03.2021 |
El tiempo
sábado. 06.03.2021
El tiempo

El arte inunda Viveiro

Algunos de los integrantes que realizaron la Ruta do Mariscal. (AMA)
Algunos de los integrantes que realizaron la Ruta do Mariscal. (AMA)

La actividad cultural de Viveiro está en auge estos meses con la inauguración de varias exposiciones en las que los cuadros son los principales protagonistas. Los amantes del arte podrán deleitarse con paisajes o retratos hasta finales de agosto.

Pilar Rodríguez. El antiguo concello de Viveiro acoge una exposición de cuadros de Pilar Rodríguez hasta el día 30. Se trata de treinta cuadros pintados al óleo, la mayoría de gran tamaño y algún otro de pequeñas dimensiones en los que el paisaje es el principal protagonista. «Mi pasión por la naturaleza es lo que hace que me decante por este estilo de cuadros» explica la artista.

La mayoría de las obras fueron pintadas en el campo al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza, a pesar de que en alguna ocasión las condiciones climatológicas no fueron favorables y la artista tuvo que finalizar el trabajo en su taller.

Jorquera y Pradilla. La sala multiusos del concello nuevo acoge hasta el 29 de este mes la exposición de Mónica Jorquera y Carlos Pradilla, una pareja de alumnos de bellas artes en la Universidad de Salamanca. La muestra abre de lunes a viernes en horario de mañana y cada una de las colecciones ocupa una de las mitades del local, distinguiendo de este modo el trabajo de los dos jóvenes. Los cuadros de Carlos, pintados con la técnica de la acuarela y la tinta, muestran retratos de gente de su entorno en actitudes despreocupadas a modo de caricatura. Los protagonistas de las obras, entre los que se encuentra el propio artista, se muestran comiendo, viendo la televisión o incluso jugando a videojuegos.

La otra mitad de la sala presenta los cuadros de Mónica, en los que utiliza el grabado. «Prefiero esta técnica porque me da más libertad para crear» comenta. Su colección, que abre y cierra con cuadros matriz que representan los valores humanos universales, muestra una idea de lo que sería una familia actual desde una perspectiva irónica, tratando temas como el poder de los padres o el miedo de los niños. En la otra parte de la habitación se puede ver un conjunto de piezas de barro elaboradas con la técnica del grabado pero esta vez sobre cerámica laminada, en los que la artista retrató a su madre y a sus familiares más cercanos tal y como ella los ve.

Félix Bravo. El pintor asturiano tiene abierta una exposición con parte de sus obras hasta el 31 de agosto en el hall del complejo hotelero Las Sirenas, en Covas. Se trata de una colección de 23 cuadros que reflejan «las marinas de Galicia, Viveiro y la playa... aunque también hay paisajes de otras costas o de Cabo Finisterre», explica el propio autor, con el sello inconfundible que aporta la técnica de la espátula, pues Bravo no utiliza para nada el pincel.

El artista, un habitual en A Mariña, reconoce que las ventas de cuadros sufrieron «un bajón grande», por lo que ha rebajado su coste. «Me da pena venderlos tan baratos», lamenta, porque dado el cada vez mayor reconocimiento que está logrando las obras «tendrían un valor grande». Como prueba de las buenas valoraciones que recibe, Félix Bravo cita que fue incluido en una especie de «diccionario» del arte presentado en Girona recientemente. «Los críticos del arte eligen a 150 pintores de todo el mundo, entre los que estoy yo; lleva cuatro páginas mías y eso va a ir por todos los museos del mundo y estará a la venta, y creo que me va a dar mucho prestigio», dice. «Me valoran más que nunca, y hacer lo que me gusta es lo más grande», agrega.

Los nadadores del club de Xove celebraron el fin de la temporada con un día en el Aquapark

Un día de estancia en el Aquapark de Cerceda puso el broche a la exitosa temporada de los nadadores del club de Xove, una jornada con la que se busca fomentar los lazos entre los deportistas, que arrancaron el año con una excursión al parque Warner de Madrid. 

Integrantes de varias asociaciones de senderismo hicieron la Ruta do Mariscal con final en Alfoz

Medio centenar de personas, integrantes de los clubes de senderismo Peña Furada, de Navia; Os Roteiros, de Pol; Os Sendeiros, de Foz, y Paso Muido, de O Valadouro realizaron la quinta Ruta do Mariscal, con final en Alfoz, coincidiendo con el mercado medieval. 

Clases de surf y una barbacoa para los niños autistas de la asociación gallega Raiolas

Una treinta de niños autistas, pertenecientes a la asociación gallega Raiolas, participaron en la playa barreirense de Lóngara en una clase práctica de surf, a cargo del club Augassantas Surfcamp. La jornada concluyó con una barbacoa para ellos y sus familias. 

El arte inunda Viveiro
Comentarios