El arte del buen servir

Demostración de Diego López y Víctor Couto; Besteiro y Castiñeira entre el público e intervención de una de las participantes en el certamen. álvez
photo_camera Demostración de Diego López y Víctor Couto; Besteiro y Castiñeira entre el público e intervención de una de las participantes en el certamen. álvez

Cynthia Astorga, alumna del instituto focense, fue la ganadora de la quinta edición del certamen de escuelas de hostelería. La calidad de su café y la originalidad de su cóctel de tarta de Mondoñedo cautivó al jurado.


La profesionalidad y el cuidado por los detalles son dos de los factores más valorados por el jurado del Campeonato Internacional de Baristas de Foz, que este año cumplió su quinta edición. Ayer tuvo lugar la jornada de competición entre escuelas de hostelería, que presentaban a sus mejores alumnos para que asombraron a los presentes con la originalidad de sus propuestas, a la vez que demostraban su buen hacer en el servicio del café, auténtico protagonista de la jornada.

Fueron 14 los candidatos a llevarse el primer premio del concurso, que finalmente fue a parar a manos de una alumna del instituto local, Cyntia Astorga, natural de la localidad asturiana de Navia. Con solo 18 años supo mantener muy bien la calma cuando le tocó elaborar cuatro capuchinos y cuatro expressos, los cuales sirvió al jurado con soltura. Sin duda el punto fuerte de su actuación fue el sorprendente cóctel que elaboró a partir de una base de tarta de Mondoñedo, consistente en almendra y cabello de ángel. Luego añadió café y aires de violeta y melocotón que aportaron un toque exótico al combinado, tal como reflejaron los siete jueces profesionales en su puntuación. «Al cóctel lo denominé Álvaro Cunqueiro, ya que quería hacer una referencia a él y a Mondoñedo», explicó la estudiante de segundo curso de ciclo medio de servicios.

La alegría de Cynthia Andorra tras conocerse el fallo del jurado fue más que justificada, ya que había conseguido alzarse con el título en su primera participación en el concurso. «Estoy muy orgullosa y muy contenta, sobre todo siendo la primera vez que participo. En mis quince minutos estuve muy nerviosa, pero le puse muchas ganas y todo salió bien», explicó la alumna del IES de Foz, quien superó a compañeros de escuelas asturianas, cántabras, gallegas y portuguesas. «Estoy muy satisfecha por como salió todo y por el apoyo que me dieron mis compañeros», explicó la ganadora.

La jornada, además, contó con la demostración de café artístico por parte del exalumno del IES de Foz Víctor Couto, quien dejó sorprendidos a los presentes al mezclar la magia con elaboradas figuras realizadas sobre la taza al servir la leche. Coincidiendo con San Valentín, además, Couto expuso una temática muy romántica que cautivó al público.

Programa

Hoy se celebrará la última jornada en el instituto focense, que finalizará con el plato fuerte, la cuarta edición de la región noroeste del Campeonato de Baristas de España. En el evento participan solo profesionales, quienes expondrán sus última creaciones tratando de sorprender al jurado. La final arrancará a las 9.30 horas y finalizará a las 14.30, cuando el exalumno local Diego López realizará una exhibición de café artístico. Los premios se entregarán a las 15.00 horas.

Diputación

El apoyo del ente provincial a este evento fue extenso, ya que la Fundación TIC se encargó de la grabación de la prueba. El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, estuvo presente en la clausura de la final junto al regidor local, el popular Javier Castiñeira. Besteiro destacó la importante labor de formación del instituto, ya que el 70% de las empresas comarcales se dedican a la hostelería y muchas echan su ojo en este certamen.

Comentarios