El área provincial de bienestar destina un millón de euros a los ayuntamientos

El área de bienestar de la Diputación destinará alrededor de un millón de euros a la concesión de ayudas a los concellos lucenses en esta materia. Así lo anunció ayer al término de la junta de gobierno la responsable de este departamento, María Xosé Vega Buján, quien indicó que antes de que finalice el mes se pondrá en marcha el proceso de concurrencia competitiva que regirá estas subvenciones.

Sobre los objetivos de actuación, Vega Buján señaló que se destinarán 512.000 euros a mantener centros y servicios municipales como centros de día, guarderías o residencias; 500.000 euros serán para programas de ayuda en el hogar y otros 50.000, para actividades de conciliación de la vida laboral y familiar.

Tras resaltar que el actual gobierno provincial instauró «por primeira vez» estas ayudas en pasados ejercicios, contrapuso este esfuerzo con los «recortes» de la Xunta, a la que acusó de rebajar sus aportaciones a algunos servicios municipales hasta en un 50 por ciento.

Entidades vecinales

En la junta de gobierno también se aprobó el modelo de solicitud para las ayudas del Plan de Comunidades Veciñais. El plazo para pedir estas obras se abre mañana y finalizará el 15 de febrero. El portavoz provincial socialista, Antonio Gato, señaló que este proceso se ha adelantado dos meses en relación a años anteriores para agilizar la ejecución de las obras y el pago a las entidades vecinales.

El presupuesto global del plan es de 2,3 millones, el mismo que en 2010 pese a la crisis, «a diferenza da Xunta de Feijóo, que recorta investimentos nos concellos, sobre todo nos de Lugo», coincidió Gato con Vega Buján, tras lo que apuntó que en 2010 se concedieron 298 ayudas, de las que el 65% ya se abonaron o en trámite.

Gato también informó del visto bueno a la contratación de las obras del campo de fútbol en Foz por 450.000 euros, lo que supone el inicio de la ejecución del plan complementario. Además, anunció convenios por 193.500 euros para crear una nave-almacén en Negueira de Muñiz, abastecimentos en Pol, mejoras viarias en Pantón y la recuperación del entorno del puente de O Pasatempo, en Mondoñedo.

Comentarios