El área industrial de Paradela estará terminada en el mes de diciembre

Las empresas podrán instalarse en el polígono industrial de Paradela a partir de diciembre, cuando está previsto que finalicen las obras. La Diputación Provincial de Lugo financia estos trabajos con 2,5 millones de euros.

Las obras fueron visitadas ayer por el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; el alcalde de Paradela, José Manuel Mato Díez; la diputada de medio ambiente y energías renovables, Sonsoles López Izquierdo; y miembros de la corporación municipal.

El polígono se ubica en las inmediaciones del campo de fútbol, muy próximo al lugar en el que están instaladas dos fábricas, una de piensos y otra de madera. El parque empresarial ocupará una superficie de más de 320.000 metros cuadrados.

Los trabajos son ejecutados por la Sociedad Urbanística Provincial (Suplusa), organismo dependiente de la Diputación. Las obras comenzaron esta misma semana con el movimiento de tierras de los 47.000 metros cuadrados en los que se extiende la nueva área industrial. En los próximos días se iniciará la apertura de los viales para llevar a cabo los trabajos de dotación de servicios, como el agua y el saneamiento, y la pavimentación.

Además, se mejorarán los accesos a la zona industrial. Estos trabajos afectarán a la carretera que comunica Pacios y Escairón y el vial del campo de fútbol.

Cinco firmas de diversos sectores ya mostraron su intención de instalarse en el municipio. Entre las empresas que se encuentran a la espera están un taller mecánico, una carpintería, una de tratamiento de maderas, una firma de maquinaria industrial y otra que se dedica al mantenimiento de parques eólicos.

En el caso de que las parcelas se agotasen se iniciaría la segunda fase de urbanización del parque industrial, indicó el presidente de la Diputación.

27,50 euros

El metro cuadrado de suelo industrial de Paradela tendrá un coste de 27,50 euros. La Administración provincial explicó que la rebaja del precio de las parcela fue posible a través de ayudas concedidas por el Ministerio de Industria dentro del plan Reindus 2011. La Diputación obtuvo 300.000 euros, de los que 150.000 se destinaron al polígono de Paradela. Los empresarios tendrán también la oportunidad de efectuar el pago de las parcelas en un plazo máximo de cinco años. «As axudas do Goberno de España permítennos rebaixar o solo industrial en Paradela. É un prezo a custe cero para a Deputación como ten que ser porque non buscamos beneficios senón a creación de emprego», señaló Gómez Besteiro.

Por su parte, el alcalde agradeció «o esforzo inversor» de la Diputación. «Estase a cumprir unha ansia dos veciños de Paradela. Hoxe por fin vemos que o polígono é unha realidade», dijo.

Comentarios