El área del río Furelos quedará lista este año

El Concello de Melide ha puesto en marcha la última fase de la remodelación del área recreativa del río Furelos, que prevé rematar antes de que termine el año. Estos trabajos contemplan el saneamiento del cauce y la transformación de la zona de ocio, proyecto presupuestado en 300.000 euros.

En días pasados comenzó la limpieza de los fondos del río, para mejorar el estado del cauce. Este trabajo se demoró hasta el otoño para respetar los ciclos de vida de los peces.

El proyecto contempla, además, la remodelación completa del área recreativa. El gobierno consideró prioritaria la recuperación del ‘regato’ de Sandión, que años atrás había sido sepultado con una plataforma de hormigón sobre la que se asentaban unas mesas y bancos, también de hormigón.

Se recuperó el cauce natural y se instalaron dos pasarelas de madera para comunicar las orillas, que corresponden a los concellos de Melide y Toques. «Os veciños merecen recuperar a naturalidade deste espazo tan castigado con desafortunadas actuacións e obras moi agresivas co entorno», indicó la alcaldesa, la nacionalista Socorro Cea.

Ahora se está trabajando en la retirada de las mesas de hormigón y en el drenaje de la zona verde. También se instalará un corredor de madera y se sustituirán las barandillas de acero rojo por otras de madera, más acordes con el entorno.

La alcaldesa de Melide espera que en la próxima campaña de verano el área recreativa del río Furelos sea «un novo reclamo para toda a veciñanza».

Comentarios