El Área de Cultura creará un fondo de películas rodadas en la provincia de Lugo

El Área de Cultura de la Diputación de Lugo pondrá en funcionamiento un espacio web en el que se recogerá el patrimonio audiovisual de las comarcas de Lugo. El delegado de Cultura, Mario Outeiro, presentó ayer esta iniciativa en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno e indicó que a día de hoy su departamento ya ha contabilizado un total de 400 cintas que pertenecen al patrimonio lucense.

El delegado aseguró, además, que este proyecto entrará a funcionar como muy tarde en el mes de diciembre y adelantó que se tratará de un nuevo espacio que estará formado fundamentalmente «por películas rodadas nestas terras: os actores, os directores e os guionistas e os traballos desas persoas» afirmó Outeiro.

El proyecto también servirá para dar a conocer los trabajos cinematográficos de nuevos creadores en este ámbito. De este modo «a vontade non é só recoller a historia senón divulgar e formar unha plataforma para que os novos talentos do audiovisual se dean a coñecer a través dela», aseguró el representante de cultura.

Este nuevo espacio, por tanto, dará acogida a películas del cine de ficción y también documental que en algún caso constituyen documentos históricos de primera línea y, según asegura el delegado, «serán moi útiles para reconstruir o noso pasado nunha perspectiva etnográfica, social, cultural, atendendo as transformacións que se teñen dado da nosa sociedade».

Con esta iniciativa se pretende poner a disposición de todos los lucenses una parte de la historia «non cunha vontade conservacionista, senón divulgativa, para familiarizarnos co noso cinema e para saber máis de nós», salientó Outeiro.

El responsable de cultura también quiso poner varios ejemplos de obras del audiovisual que podrían formar parte de este proyecto. Subrayó los trabajos de Carlos Varela Veiga, autor de más de 77 documentales que constituyen una crónica social y política del Lufo de los años 70, así como el cine de ficción del lucense Henrique Rodríguez Baixeiras que cuenta con obras como ‘O Cadaleito’, ‘A Morte do Mariscal’ o ‘O Documento’, entre otras muchas. Además, aseguró que «este é un proxecto aberto, no sentido de que por unha banda, temos a seguridade de que as novas posibilidades que oferta a tecnoloxía van aumentar a producción audiovisual e por outro lado, agardamos que esta iniciativa axude a recuperar filmes que a día de hoxe descoñecemos». Para concluir, el delegado hizo un llamamiento a todas las personas que dispongan de material audiovisual para que lo compartan en este espacio.

 

  • Destinados 180.000 euros a obras en tres concellos. El portavoz provincial, Manuel Martínez avanzó ayer que la Diputación iniciará en los próximos días diversas obras por valor de 180.000 euros en tres concellos: Pobra do Brollón, A Pontenova y Barreiros. La institución acondicionará varios accesos en Pobra con un presupuesto de 55.700 euros. En el caso de A Pontenova, se habilitará la red de saneamiento y se pavimentará la zona rural de Sanxés en el plazo de dos meses. Para estas actuaciones se invertirán 72.530 euros. Por último, en Barreiros se pavimentará la calle que da acceso a las viviendas sociales localizadas al norte de la N-642 con un apoyo económico de unos 50.000 euros. La Junta también aprobó las cuentas justificativas de 9 obras en Sarria, O Páramo, Monterroso, Becerreá y Cospeito.

Comentarios