domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

Arco iris en A Ulloa

Braulio, Gina, Daniel y Davide, miembros del colectivo Agrogay da Ulloa
Braulio, Gina, Daniel y Davide, miembros del colectivo Agrogay da Ulloa
Dignificar y dinamizar la vida en las aldeas a través del respeto a las tradiciones y a la diversidad sexual es el objetivo que se han marcado los promotores de esta asociación ulloana, que se manifiesta abierta a recibir en sus filas "a todos os activistas dispostos a traballar pola recuperación do rural"

"O rural é liberdade". Desde ese manifiesto tan básico y a la vez tan rotundo nace el colectivo Agrogay da Ulloa, una asociación que, más allá de reivindicar el derecho a la diversidad sexual, apuesta por la dignificación de la vida en las aldeas, como ejemplo de "equilibrio e sostenibilidade ambiental", según destaca su presidente, Davide Salvado.

La asociación, compuesta por un poco más de una decena de miembros, tiene su origen en el Festival Agrogay que, el último fin de semana de este mes llegará a su tercera edición, y que se ha consolidado como un multitudinario evento en el que se funden música, artesanía y agricultura ecológica. "Cada un dos que estamos aquí compartimos un ideario común, pero dende a diversidade e o respeto aos diferentes puntos de vista", asegura Braulio, secretario de este colectivo, desde el que, anuncia, iniciarán en breve una campaña de captación de socios. "Ante todo somos unha asociación ecoloxista, que defendemos un rural dinámico e de vangarda, polo que admitimos a todas as persoas que persigan estes obxetivos, independentemente da súa orientación sexual", explica.

"No rural non te xuzgan polo que eres senón polo que fas", expone Gina, la tesorera de la asociación, quien defiende la "transversalidade" que ofrece la vida en el campo. "Nas cidades tendemos a relacionarnos en grupos, en guetos, según as ideoloxías ou tendencias sexuais de cada un, mentres que no campo a vida faise en comunidade, axudándose e compartindo". "Neste sentido, o rural é vangarda", sentencia.

La asociación está abierta a todos los que, al margen de su orientación sexual, busquen la dinamización del rural

Esa aspiración por recuperar la aldea tradicional, con el fin de hacer visible "as opcións que ofrece o rural para poder levar a cabo unha vida digna" es, en definitiva, el fin de esta asociación, que defiende que, "dende o respeto ao vello" es posible "recuperar a tradición" y poner en marcha movimientos "alternativos", que hagan posible "unha transformación social, sin violencia política".

Para Daniel, otro miembro de la asociación, este movimiento resulta más factible ponerlo en marcha en A Ulloa, por ser una comarca que siempre se mostró «moi sensible» con el "activismo rural". Braulio es todavía más contudente y afirma que es un "territorio abonado no que todo este ideario xermola ben".

Los miembros del colectivo Agrogay da Ulloa también coinciden en destacar la "mentalidade aberta do rural", en contraposición a la homofobia, que según ellos, sigue existiendo en una buena parte de la sociedad. "Excepto para o capitalismo, que encontrou neste colectivo un novo filón de consumidores, a homofobia está en auxe", afirma Braulio, quien explica que, hoy en día, ser homosexual todavía supone "ser condeado a pena de morte en sete países, mentres que en máis de cuarenta supón cadea perpetua".

Davide Salvado asegura que la vida en la aldea "faise en comunidade", frente a los guetos que se forman en las ciudades

Los miembros del colectivo también recuerdan la represión que desde países como Rusia o Turquía se ejerce contra los homosexuales o el reciente atentanto de Orlando, en Estados Unidos, con más de medio centenar de víctimas entre miembros de este colectivo.

Hacer visible a la sociedad esta discriminación es otro de los objetivos de esta asociación. Por ello, desde su sede en la Casa do Río, en la parroquia palense de Vilar de Donas, también planean organizar todo tipo de actividades, "respetuosas e abertas a todo o mundo", con el objetivo de que, a partir de ahora, cada nuevo día en A Ulloa amanezca con un gran arco iris.


Arco iris en A Ulloa
Comentarios