El archivo hace aguas

Cartel advirtiendo de la avería, ayer. xesús ponte
photo_camera Cartel advirtiendo de la avería, ayer. xesús ponte

Un fallo del sistema contraincendios del archivo histórico provincial -ocurrido en la madrugada del pasado jueves al viernes- hizo que se vaciaran parcialmente los depósitos de agua y se encharcaran dos plantas sótano del edificio. Las instalaciones permanecen desde entonces cerradas, pero retomarán su actividad normal mañana.

En este periodo, los trabajadores del centro se ocuparon de mover todas las cajas que podrían llegar a dañarse, comprobar que efectivamente no había contratiempos y recolocar los documentos en su lugar. La directora del archivo, Lola Pereira, explicó que no resultó dañado ningún papel, aunque alguno sí se humedeció a causa de que el agua llegó a traspasar alguna de las cajas. Por fortuna, se trataba de documentos recientes, que se recuperarán sin problema de esa humedad.

Pereira indicó que los técnicos del Ministerio de Cultura analizan qué pudo provocar que saltase el sistema, en principio pensado solo para que se dispare si detecta humo o un cortocircuito. Se trata del mismo dispositivo que el ministerio ha instalado en casi todos los archivos de España y, según le comunicaron a Pereira, es la primera vez que sufre una avería de estas características.

Pese al contatiempo, Pereira expresó su satisfacción por el hecho de que no hubiera que lamentar daños reales en el material y también por la dedicación del personal a la hora de apartar con la mayor rapidez posible todas las cajas para que no resultasen dañadas y, ahora, volverlas a colocar en su lugar.

La cantidad de documentación es tan ingente que fue preciso dedicar el fin de semana a la tarea, que continuará a lo largo de la jornada de hoy.

Así, el archivo podrá volver a abrir sus puertas en el horario habitual.

Comentarios