El apagón analógico deja sin televisión a cinco poblaciones de Pantón

Unas cinco poblaciones de Pantón y varios vecinos de Sober y Carballedo se quedaron el lunes 1 de febrero sin señal de televisión después del apagón analógico programado para esos municipios y otros 200 ayuntamientos de toda la comunidad gallega, entre ellos el también lucense de O Vicedo. Los problemas comenzaron cuando, como estaba programado, se apagó el reemisor principal de Cabeza de Meda, en Ourense, y el secundario de Pantón, que daban servicio a los tres ayuntamientos de la Ribeira Sacra.

Los principales perjudicados fueron los vecinos de Pantón ya que, según confirmó el alcalde, José Luis Álvarez Blanco, tras el apagón se quedaron sin señal de televisión las poblaciones de Atán, Marce, Souto, Ribeiras de Miño y la parte baja de Ferreira (capital municipal), incluido el barrio de O Curro. Álvarez no pudo precisar el número de viviendas afectadas, pero en función de las quejas recibidas en la propia casa consistorial estimó que más de 100 domicilios estaban sin señal.

El regidor añadió que conocía de antemano que quedarían zonas en sombra porque estaban incluidas en las propias previsiones de la Xunta pero, en principio, las incidencias deberían limitarse a la zona de ribera. Sin embargo, el pasado 1 de febrero ocurrió lo contrario e incluso en Ferreira había casas sin servicio.

Tras la cantidad de quejas recibidas en la casa consistorial y después de ponerse en contacto con los técnicos encargados del servicio, Álvarez aclaró que el procedimiento era revisar la situación de esas poblaciones, y después de hacer comprobaciones sobre el terreno, en el caso de que no se pudiesen solventar las incidencias se recurrirá a la señal por satélite, previa solicitud de los particulares. Pero el alcalde animó a los vecinos a dar cuenta de todas las carencias para intentar restablecer el servicio cuanto antes.

Al caso masivo del municipio de Pantón se unieron otros residuales en Sober y Carballedo, en los que la cobertura de la señal digital superó el 98%. En Sober, dos viviendas de Amandi y A Barca están en zona de sombra, y en Carballedo, en el lugar de A Tolda, también hay problemas de recepción en algún domicilio.

Previsible
De los doce municipios de la Ribeira Sacra, sólo cuatro reciben únicamente la señal de televisión digital terrestre (TDT). El primero en sufrir el apagón analógico fue Chantada hace unos días, pero el cambio de servicio se hizo con total normalidad. Algo que no ocurrió el pasado 1 de febrero en Pantón y que ya era previsible para muchos vecinos.

Los residentes de la zona de O Curro, un barrio de Ferreira, apuntaron el pasado 1 de febrero que ya esperaban quedarse sin televisión porque mientras en otras zonas en los últimos días la señal analógica era ya compatible con la TDT, en su caso no ocurría la mismo. «Nosotros teníamos el descodificador y todo preparado y durante el fin de semana intentamos varias veces sintonizar la TDT, pero fue imposible, así que ya nos imaginábamos que hoy —por el pasado 1 de febrero— ocurriría lo mismo», apuntó una de las afectadas.

Los residentes en las zonas de sombra se mostraron más apesadumbrados por la falta de información que por el hecho de estar sin televisión. «Sabemos que hai sombras e que non é fácil de solucionar, pero o que non se entende é que ós que estamos nesas zonas ninguén se dirixise directamente para informarnos. A maiores, é difícil ter información sobre cada caso a través dos números de teléfono para as emerxencias», añadió un vecino de Atán.

Comentarios