El antiguo hotel Fiz de Vilapedre está a la venta por dos millones de euros

El negocio, ubicado en el concello sarriano, funcionó como alojamiento hasta hace tres años
El antiguo hotel Fiz de Vilapedre, ubicado en la carretera LU-546
photo_camera El antiguo hotel Fiz de Vilapedre, ubicado en la carretera LU-546

El antiguo hotel Fiz de Vilapedre se encuentra a la venta por dos millones de euros. El establecimiento, que funcionó como alojamiento hasta hace unos tres años, se ubica en la antigua carretera de Lugo a Monforte (LU-546), en el municipio de Sarria.

El alojamiento, de tres estrellas, se sitúa en la parroquia de San Fiz de Vilapedre, a unos cinco kilómetros de la capitalidad municipal. El inmueble, tras décadas abandonado, fue rehabilitado en el año 2003 para convertirlo en un hotel con encanto, siendo el primero de este tipo que abrió en la comarca sarriana. Se puso en marcha con una veintena de habitaciones y ofrecía servicio de cafetería y restaurante, acogiendo banquetes, actos empresariales o encuentros de colectivos de la zona.

El negocio, según recoge el anuncio de venta, dispone de 2.400 metros cuadrados de superficie útil. Tiene restaurante, cafetería y salas para la organización de actos empresariales con capacidad para 80 personas, así como un salón para banquetes que puede albergar a 310 comensales, indica el anuncio de una inmobiliaria sarriana en el que está a la venta. Además, cuenta con sistema wifi en la mayor parte de las habitaciones, una zona ajardinada y aparcamiento exterior y privado, señala.

El establecimiento se compone de varias construcciones, las cuales corresponden a diversas épocas, tanto de los siglos XIX y XX. Todas ellas fueron restauradas en el año 2003.

El Fiz de Vilapedre era uno de los cinco hoteles que había en el ayuntamiento de Sarria. Los otros cuatro, que ofrecen más de 240 plazas, están en funcionamiento en la capitalidad municipal y entre sus principales clientes se encuentran los peregrinos que recorren el Camino de Santiago.

CLUB NOCTURNO. El alojamiento de San Fiz de Vilapedre estuvo en marcha hasta hace unos tres años, momento en el que abrió como club nocturno, aunque el edificio mantuvo la imagen que tenía. Pasó a llamarse O Sabor da Noite y se anunciaba como sala de espectáculos. Antes, durante un tiempo, la planta baja, en la que estaba el bar, también funcionó como cervecería y pub organizando fiestas y actuaciones.

ANTIGUO PSIQUIÁTRICO. El inmueble de San Fiz de Vilapedre es muy conocido en la zona por su historia, ya que antes de ser un establecimiento hostelero albergó un hospital psiquiátrico. Estuvo en funcionamiento hasta los años 50, tras lo que quedó abandonado y permaneció décadas en ruinas.

El centro sanitario se fundó alrededor de 1910 de la mano de Ricardo Núñez Rodríguez, quien era natural de San Fiz de Vilapedre. Este vecino estudió Medicina en Madrid y prestó servicio como médico de cabecera, regresando después a su tierra y creando el hospital. Además, llevó a cabo una importante labor en la comarca, como la creación de una escuela o la realización de actividades culturales.

Casi todos los enfermos mentales de Lugo eran internados hasta entonces en un psiquiátrico de Valladolid y con el nacimiento del psiquiátrico de Sarria pasaron a ser tratados en esta localidad.

Para la época fue una institución muy avanzada y disponía de los más modernos servicios, aunque no contaba con subvenciones oficiales. Sin embargo, con la puesta en marcha del hospital de Castro de Ribeiras de Lea comenzó su deterioro y terminaría desapareciendo el centro que creó Ricardo Núñez Rodríguez.

Comentarios