El año de Gómez Noya

Gómez Noya, en el campeonato del Mundo de Triatlón (Foto: xunta.es)
photo_camera Gómez Noya, en el campeonato del Mundo de Triatlón (Foto: xunta.es)

El triatleta gallego Xavier Gómez Noya, vencedor de la Copa del Mundo de triatlón, terminará el año como número uno de la lista mundial, la primera vez que lo consigue un triatleta español.  Noya concluye 2007 en cabeza de la clasificación de la Federación internacional (ITU) para culminar una temporada en la que además ha sido campeón de Europa, ganador de la Copa del Mundo y subcampeón mundial.

Hasta ahora, el también gallego Iván Raña había sido el español mejor clasificado en la lista mundial ITU con sendos segundos puestos en 2002 y 2003. Su amigo y compañero de selección, Gómez Noya, recientemente elegido mejor deportista gallego del año, derribó esta barrera.

Noya, de 24 años, ha acabado la temporada con 5.145 puntos, 151 más que el australiano Brad Kahlefeldt, segundo clasificado, y 789 más que el neozelandés Bevan Docherty, tercero. Raña, campeón del mundo en 2002, aparece como segundo mejor español en decimoquinto lugar. El tercer español es el cacereño José Manuel Tovar, que ocupa el puesto 85.

En categoría femenina lidera la clasificación la portuguesa Vanessa Fernandes, ganadora este año de la 'Triple Corona' (Mundial, Europeo y BG Copa del Mundo), con 5.940 puntos. La segunda posición es para la estadounidense Laura Bennett y la tercera, para la australiana Emma Snowsill. Ainhoa Murua es la primera española, en el puesto 34 con 2.021 puntos.

Comentarios