El ‘annus horribilis’ de Oural

Fábrica de cemento de Oural. (Foto: AEP)
photo_camera Fábrica de cemento de Oural. (Foto: AEP)

La localidad sarriana de Oural asiste en el último año a la contemplación, cual crónica de una muerte anunciada, de la agonía de la fábrica de cemento que antaño le dio vida. El anuncio de Cosmos de aplicar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (Erte), que afectará a la totalidad de una ya de por sí mermada plantilla de 21 trabajadores, es la culminación de un proceso iniciado en octubre de 2012, momento en que arrancó el ‘annus horribilis’ de la fábrica, los trabajadores y toda una comarca.

No hace falta irse muy lejos para localizar los buenos tiempos. En 2010 había 105 empleados y, a mediados de 2012 la factoría todavía conservaba 93. La caída en picado empezó el 22 de octubre del pasado año, momento en el que la dirección de Cementos Cosmos presenta el primer expediente de crisis en medio siglo de historia.

REACCIONES
Preocupación y solidaridad

El alcalde de Sarria, José Antonio García, mostró ayer su «preocupación» por el anuncio del Erte, que recibió con «sorpresa». Según dijo, mañana contactará con empresa y trabajadores para conocer de primera mano la situación. «Non sabemos realmente se ten relación ou non co problema de Triacastela pero estamos seguros de que o Concello actúa en defensa de legalidade e dentro da legalidade», manifestó. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios