El análisis del vertido de Covas detectó hidrocarburos alifáticos

El origen de los mismos es desconocido, según la conclusión del informe del Seprona
Zona del arenal vivariense donde se detectaron los residuos, junto al espigón
photo_camera Zona del arenal vivariense donde se detectaron los residuos, junto al espigón

El Concello de Viveiro ya recibió los resultados del análisis de las muestras recogidas del vertido registrado en la playa de Covas el pasado 29 de agosto y remitido por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) a una laboratorio de A Coruña. El informe es concluyente respecto al tipo de residuo de que se trata indicar que son hidrocarburos alifáticos, aquellos que no son aromáticos.

El catedrático de Química Orgánica Andrés García Granados, indicó en un artículo que estos componentes pueden hallarse en el butano o en disolventes como el hexano, pero también en combustibles de los automóviles. Y se usan en la industria textil. El mismo especialista asegura que pueden resultar tóxicos en una gran concentración.

El origen de los mismos continúa siendo un misterio, pues señala que es «desconocido». El resultado sirve sin embargo para descartar un posible vertido de coliformes fecales o procedente de la red de saneamiento municipal, que el Ayuntamiento ya había desechado de manera provisional tras la inspección de la zona, que solicitó al personal de Viaqua.

La consistencia del vertido, que tenía la solidez de galletas, provocó que el concejal de medio ambiente, Jesús Fernández Cal, solicitase en aquel momento la presencia del Seprona para tomar muestras. Los agentes del servicio se ambiental se desplazaron desde Vilalba para realizar esta labor, debido a la falta de personal en el distrito costero en ese momento.

El resultado de la nueva prueba realizada permite descartar por completo la existencia de restos de coliformes fecales

La jefatura territorial de Sanidade en Lugo también remitió a principios de septiembre otro informe al consistorio sobre los resultados de la analítica efectuada por técnicos de ese departamento, que fue considerado apto para el baño en ambos márgenes.

Comentarios