miércoles. 08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo

El alumnado del Ceip Frei Luis podrá regresar al centro el próximo curso

Varios obreros apuntalaron el edificio en el mes de noviembre tras la aparición de grietas. (Foto: AEP)
Varios obreros apuntalaron el edificio en el mes de noviembre tras la aparición de grietas. (Foto: AEP)

Los 370 alumnos del colegio público Frei Luis de Granada de Sarria podrán regresar al centro al inicio del curso escolar 2012-2013. Esa es la previsión con la que trabaja la Consellería de Educación, que anuncia el próximo comienzo de las obras de mejora del edificio con el objetivo de tenerlas listas para los meses de verano.

Las actuaciones concretas que se acometerán en el centro se conocerán el próximo lunes en el transcurso de una reunión, que se celebrará en el comedor del colegio Frei Luis a partir de las cinco de la tarde. Al encuentro asistirán técnicos y representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, así como la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, quienes explicarán a los padres y tutores de los niños las obras que se realizarán en el edificio.

Están también convocados los representantes del profesorado, de la asociación de padres y madres de alumnos y del Concello de Sarria. Según indicó la Xunta, este encuentro iba a producirse esta misma semana, pero tuvo que ser aplazado hasta el lunes para poder contar con la presencia de los ingenieros que participan en el proyecto, quienes «por distintos compromisos existentes non podían estar na reunión en caso de celebrarse antes desa data».

«No encontro os pais serán informados pormenorizadamente da reforma e mellora que se proxecta para o centro, en concreto, no edificio central», señaló ayer la delegación territorial.

Aunque por ahora no trascendió el listado de obras que se acometerán, ya se conoce que estas tendrán menor entidad de lo previsto en un primer momento debido a que los daños en el edificio no revistan mayor gravedad.

Según confirmó el Gobierno gallego la pasada semana, las pruebas de fuerza realizadas en el colegio demuestran que la estructura del edificio es «segura» y «avalan» la capacidad de resistencia de los forjados. Estos estudios, dijo, fueron realizados por técnicos de una empresa independiente contratada por Educación y contrastados por el especialista Juan Pérez, catedrático de Estructuras de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.

Remate para el verano

Una vez perfiladas las obras, la intención es que comiencen «nos próximos días». «Desenvolveranse co obxectivo de estar completadas durante o verán e que o alumnado e o profesorado adscrito ao centro poida dispoñer con normalidade das instalacións ao inicio do vindeiro curso 2012-2013», apuntaron las mismas fuentes.

El colegio Frei Luis de Granada fue desalojado el pasado mes de noviembre tras la aparición de grietas en el edificio, lo que motivó el cierre de las instalaciones educativas y el apuntalamiento de varias aulas y de la planta baja.

Desde entonces, el alumnado y sus profesores se encuentran realojados en su mayoría en los institutos Xograr Afonso Gómez y Gregorio Fernández. Una veintena asiste a clase en el parvulario de la calle Marqués de Ugena y otro grupo permanece en las aulas de infantil del Frei Luis, que ocupan un edificio independiente del resto y no afectado por las grietas.

El alumnado del Ceip Frei Luis podrá regresar al centro el próximo...
Comentarios