''El alumbrado LED ahorra hasta un 60% y se amortiza en seis años''

Rafael Barón (Foto. AMA).
photo_camera Rafael Barón (Foto. AMA).

Tras el anuncio de apagón en el Puente de los Santos y las medidas de ahorro en luminarias que contemplan los alcaldes de la reserva de la biosfera del río Eo, el responsable del sector en España previene sobre el paso a esta tecnología, para que no salga «más cara que la anterior».

el sector de fabricantes de luminarias, tanto para exterior, como para interior, emplea a 6.000 trabajadores en España y factura 1.250 millones de euros. El alumbrado público representa el 15% del consumo general de electricidad en toda Europa y aproximadamente, el 20% de la factura eléctrica de cada hogar y el 70% de la de un Ayuntamiento. Además del cambio horario, hay otros sistemas que permiten ahorrar al máximo en estos servicios y sobre ello, está dispuesto a asesorar, mediante charlas o encuentros en A Mariña para las entidades que lo soliciten, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Luminarias (Anfalum), Rafael Barón.

Los ayuntamientos de la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón dedicarán parte de los dos millones de euros recibidos del Estado a buscar el ahorro en luminarias sobre todo con tecnología LED, ¿qué deben saber?

El LED o diodo semiconductor que emite luz es sólo la bombilla, no lo que distribuye la luz. La moda ahora es recambiar la bombilla, pero eso no da el ahorro, a veces sólo baja el nivel de luz. Ha habido ayuntamientos que han cogido ese camino y se encuentran con que el cambio no da los resultados que esperaban por cambiar sólo la bombilla, pero la mayoría optan por una solución de durabilidad y vigilan el cambio de todo el equipamiento, las farolas, etcétera. Es cierto que las nuevas instalaciones se hacen casi todas en LED. Es más, calculamos que en 2015, el 40% del mercado del alumbrado público será de esta tecnología.

¿Cuánto se va a poder ahorrar?

Con la sustitución de las lámparas incandescentes o incluso de vapor de mercurio por las LED con las luminarias adecuadas, porque insisto en se trata de un conjunto, se ahorra del orden de un 50 y 60% de la energía consumida.

¿Es alta la inversión? ¿En cuánto tiempo se amortiza?

Es importante la inversión, aunque va a depender del tipo de luminarias que se instalen, de las alturas que tengan, etc. La durabilidad de la lámpara en sí es de unos ocho años, es decir, unas 50.000 horas, frente a las 16.000 o incluso 8.000 que duran las actuales al año. Pero también es cierto que cada punto de luz o luminaria cuesta dos o tres veces más que uno normal. En cualquier caso, se calcula que en unos cinco o seis años la inversión quedará amortizada.

¿Qué opina sobre la decisión de muchos ayuntamientos mariñanos, como el de Ribadeo, de apagar la luz pública en determinados lugares y festividades?

Perfecto, porque en el fondo hay que adecuar el alumbrado a las necesidades. Si hay menos tráfico y menos cantidad de gente en la calle es preferible y además, hoy en día, hay sistemas electrónicos que permiten programar horarios, también para oficinas. En definitiva, si avanzamos hacia la aplicación de un alumbrado inteligente, el ahorro es mucho mayor. Si además de apagar donde no hace tanta falta, se cambian algunos puntos de luz por tecnologías más eficientes, estaremos yendo por la senda del ahorro.

¿Hay más opciones eficientes, aparte del LED?

Están las lámparas de vapor amarillo o de sodio, pero quizás las LED distribuyan mejor la luz. En cualquier caso, significan un avance importante en iluminación, desde la aparición de la bombilla incandescente y la de descarga y eso que el LED ya tiene muchos años, lo que ocurre es que ha ampliado su gama y ahora llega al alumbrado público, porque se diseñan con más potencia de luz. De hecho, se fabrican 100.000 millones de unidades al año.

¿Cada cuánto tiempo se suelen cambiar los sistemas de iluminación exteriores e interiores?

Pues en el caso del alumbrado público, cada 30 años aproximadamente, por lo que en España hay una red de luminarias bastante vieja. Por lo que respecta a la iluminación de un edificio de oficinas o de un hospital, por ejemplo, suele hacerse cada 15 años.

¿Este tipo de residuos requieren tratamientos especiales?

Sí, de hecho logramos prohibir colocar o importar ciertos materiales, como algunas regletas.

EN LAS CASAS
«La lámpara incandescente, la de mayor consumo en Europa, se ha dejado de fabricar»

LA UNIÓN EUROPEA marca un cambio drástico en el mercado de la iluminación para los hogares con el objetivo de lograr mayor eficiencia y respeto hacia el medio ambiente. Por ello, el presidente de Anfalum señala que «ya en septiembre, en virtud de una disposición comunitaria, dejó de fabricarse la lámpara incandescente de 60 megawatios, la de mayor consumo en Europa».

¿Es posible cambiar a LED las bombillas de toda la casa?

Es difícil; sólo en una nevera hay varias; en mi casa me encontré con que tenía que sustituir hasta 110. Además, son más caras; decenas de euros, frente a los céntimos de las anteriores, que tienen un 20% menos de rendimiento. Aún así, podríamos cubrir el 70% de esta iluminación con LED.

¿Realmente es útil?

Sí, porque, después del gasto en electrodomésticos, como cocinas, aires acondicionados y los standby, el siguiente se debe a esto.

Comentarios