El alcalde ribadense propuso que las piezas se quedasen en la villa, pero Pichel lo descartó

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, propuso al responsable de Patrimonio, Rey Pichel, que las piezas de valor que se encontrasen en la ría de Ribadeo no se trasladasen a otros lugares de Galicia, sino que se quedasen en Ribadeo «en espacios axeitados que temos para esto», aunque sin concretar más en ese momento.

Rey Pichel le contestó de inmediato cortándole de raíz y apelando a la «lealdade total entre administracións» para indicarle que es necesario que las piezas vayan al museo creado en Vigo «que é un dos pioneiros en toda Europa», donde indica que existen las condiciones «perfectas» para su conservación y para ser integrados en un contexto adecuado.

Eso sí, Suárez Barcia agradeció el esfuerzo que supone este programa y recordó que esta actividad ya había sido solicitada por los miembros de la agrupación de submarinismo Illa Pancha de la localidad, que se encontraron con diversos pecios en la ría.

Por el momento, los responsables autonómicos reconocieron no haberse coordinado con el Principado para hacer un mapa conjunto de la ría de Ribadeo tanto en el ámbito gallego como en el asturiano.

En Asturias, casi siempre por mediación del alcalde de Castropol, advirtieron seriamente que no permitirán que se toquen una serie de piezas de cañón que tienen localizadas cerca de la playa de Arnao y que son importantes.

Los responsables del proyecto también descartaron que lo que se descubra pueda influir o retrasar el desarrollo del dragado del puerto de Mirasol que está a punto de iniciarse.

Comentarios