El alcalde quirogués ve en la venta de un aceite gallego un posible fraude

Prensado de aceitunas de forma tradicional en una almazara de Quiroga. (Foto: AEP)
photo_camera Prensado de aceitunas de forma tradicional en una almazara de Quiroga. (Foto: AEP)

El alcalde de Quiroga, el popular Julio Álvarez Núñez, alertó de un posible fraude en la comercialización de un aceite que se promociona como procedente de aceitunas de Galicia.

El regidor indicó que existe una empresa que envasa ese producto que se refiere a él como «si fose o único aceite de produción galega» y que ello conlleva que estaría «faltando á verdade porque hai que ter en conta que, segundo consta no Concello de Quiroga polas investigacións realizadas, a única variedade de oliveira que pode considerarse autóctona de Galicia é a cultivada tradicionalmente nas terras do Val do Sil, e que nada ten que ver coas variedades que se están a plantar na actualidade en varias zonas de Galicia procedentes doutras comunidades autónomas».

Julio Álvarez añadió que la empresa a la que alude llevó a cabo una campaña para comprar olivas en Quiroga, «posiblemente para intentar xustificar a promoción que fai do seu produto», pero que no le consta que la firma hubiese adquirido una cantidad suficiente para llegar al número de litros que anuncia, que se situaría en los 5.000 litros, dijo.

Por ello, el mandatario quirogués le ha pedido a esa compañía que demuestre que no está «enganando aos seus consumidores e diga claramente de onde saca a materia prima, pois estamos completamente seguros que unha cantidade semellante de oliva ou de aceite autóctono de Quiroga no se lle vendeu a ningunha marca foránea».

Durante los dos últimos años un equipo de personas del Ayuntamiento de Quiroga ha centrado sus esfuerzos en lograr una fórmula para dar a conocer la producción de aceite de la zona, la tradición del municipio en ese sentido y encontrar la manera de proteger el producto de cara a la comercialización fraudulenta.

Con esos objetivos generales, en abril de 2010 nació la marca registrada Aceite de Quiroga, que pretende, en primer lugar, luchar contra los fraudes y, en segundo término, crear una imagen de calidad de este producto agroalimentario.

La marca registrada es para el alcalde de Quiroga el paso previo a una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

TRADICIÓN
Olivos de medio millar de años

Quiroga es, según el Ayuntamiento, el único lugar donde puede demostrarse la existencia de una variedad de oliva autóctona de Galicia (con más de 500 años) y siempre con una producción de aceite, con altos y bajos, a lo largo de la historia, pero que en los últimos diez años ha cogido un nuevo impulso. Desde el Concello lo atribuyen al trabajo de la administración local para potenciar, en colaboración con los cosecheros, la investigación, la elaboración y la promoción de este producto singular.

Reyes Católicos

Desde el Ayuntamiento indicaron que es conocido que los Reyes Católicos, para favorecer a otros territorios, prohibieron la producción de aceite en Galicia y ordenaron arrancar los olivos que existían, pero la zona de Quiroga y Ribas de Sil, según varios estudios, se mantuvo al margen del real edicto, en buena parte gracias al aislamiento geográfico de este territorio.

Comentarios