El alcalde, indignado porque la Xunta le niega el taller de empleo a Monforte

Es la quinta vez desde el año 2010 que la ciudad del Cabe se queda sin la actividad. El regidor dice que es una «nova afrenta» de la Administración autonómica

La Xunta de Galicia dio a conocer el lunes los talleres de empleo que aprobó la Consellería de Traballo para los próximos meses. En la provincia de Lugo hay una decena de propuestas concedidas, pero en la lista no aparece Monforte. Es la quinta vez desde 2010 que la ciudad del Cabe se queda sin taller de empleo y, para el alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez, la situación es «unha absoluta decepción» y «unha nova afrenta da Xunta a Monforte».

El regidor afirmó ayer que solo conocía la denegación del taller de empleo a través de la prensa y se mostró ansioso por conocer a «nova escusa» que dará la Xunta para justificar esa decisión.

«Entre os anos 2010 e 2015 Monforte solicitou cinco talleres de emprego e ningún lle foi concedido, con argumentos de todo tipo: que faltaba documentación, que non se axustaban ás bases e un rosario de escusas similares», dijo el alcalde.

Para el equipo de gobierno, en esos cinco años el departamento de Traballo no tuvo en cuenta que las peticiones llegaban de la capital de la Ribeira Sacra, de la población con más parados del sur de Lugo o de la segunda ciudad de la provincia. «Tampouco importou a proposta presentada porque a resposta sempre foi a mesma: non», insistió.

Rodríguez puso en duda que la Xunta les dé ahora argumentos razonables para justificar que el taller monfortino no se lleve a cabo y apuntó que los baremos de puntuación de las propuestas siempre fueron «segredo de Estado».

Además, el regidor se adelantó a lo que pueda argumentar la portavoz del PP en Monforte y aseguró que «intentará xustificar unha decisión que volve marxinar aos veciños. Estamos afeitos a que a señora Julia Rodríguez proteste polas axudas que o Concello non pide, pero tamén a que non faga nada polas que se piden e non se nos conceden».

El taller

El pasado 13 de febrero la junta de gobierno local aprobó una propuesta para solicitar un taller de empleo a la Xunta titulada ‘Rutas verdes no casco histórico de Monforte». El documento incluía la realización de un taller de empleo para 28 alumnos, tres profesores a jornada completa, uno a media jornada, un director y un administrativo.

La idea era recuperar espacios públicos y áreas verdes de la ciudad y unirlos con una senda verde señalizada y adecuada para el caminante o el deportista. Esa senda permitiría unir el jardín de A Compañía (para el que también se proponían actuaciones) con el Parque dos Condes y el Zapardiel.

En anteriores ocasiones, las propuestas enviadas por el Ayuntamiento de Monforte para optar a un taller de empleo se centraban más en el propio Parque Zapardiel y estaban orientadas en la realización de excavaciones arqueológicas en un entorno en el que hace unos años aparecieron varios restos castreños. La idea era descubrirlos y ponerlos en valor.

Comentarios