El alcalde independiente de Meira encabezará la lista electoral del PSOE

El alcalde independiente de Meira, Antonio de Dios Álvarez concurrirá a las elecciones de mayo como cabeza de lista del PSOE, en virtud de un acuerdo suscrito entre su grupo y los socialistas, que hizo público ayer.

De Dios, que figurará como independiente en la candidatura, ha justificado su decisión por el «comportamento marabilloso» que han tenido los socialistas con el concello de Meira a lo largo de estos últimos cuatro años, en los que posibilitaron «grandes investimentos no municipio». En ese sentido, cifró en más de 2,6 millones de euros los fondos destinados al municipio entre la Diputación de Lugo y el Gobierno estatal.

«É de ben nacidos ser agradecidos», puntualizó el nuevo candidato socialista, dispuesto a poner su granito de arena para la reelección de Besteiro: «Espero que os votos de Meira sirvan para apoiar ó presidente da Deputación, porque o merece».

«Este foi un acordo totalmente voluntario», precisó también el regidor meirego sobre un pacto que fue ratificado el pasado 10 de marzo por los cuatro ediles electos que concurrieron a los pasados comicios locales bajo las siglas de Terra Galega: Marcelino Salgado, Gonzalo Rego y Fidel Fernández, además del propio De Dios.

El ya candidato no quiso adelantar nada sobre la lista con la que concurrirá a las elecciones, aunque sí precisó que se rodeará «de xente de confianza», por lo que probablemente el actual teniente de alcalde, Marcelino Salgado, sea su número dos.

Sí avanzó que habrá un acto público de presentación de candidatura, si bien pretende mantener su política de no hacer mítines «porque aquí todos nos coñecemos, levamos catro anos traballando e a nosa obriga é seguir facéndoo».

Puntos

La decisión del grupo independiente se sustenta en los acuerdos suscritos con las administraciones provincial y estatal. De Dios enumeró ocho puntos, entre los que figuran el compromiso de la Diputación para licitar la residencia de la tercera edad y el centro de día o el convenio para señalizar la zona rural.

También hizo hincapié en el compromiso de Fomento de ampliar el puente sobre el Miño de la N-640 y citó actuaciones ya realizadas como el abastecimiento al polígono, la barandilla del centro de salud, así como asfaltados y reparaciones en fuentes, pistas o caminos en fase de ejecución o contratación.

Antonio de Dios explicó también que el acuerdo electoral recoge «o compromiso programático Meira 2011», con el que se pretenden conseguir una serie de objetivos mínimos, tales como la finalización de la residencia y el centro de día, la aprobación definitiva del PXOM, la construcción de la escuela de música de Meira, la culminación del polígono o la puesta en valor de la iglesia de Santa María. Otras iniciativas serán mejorar el alumbrado público y también el saneamiento y el abastecimiento de agua.

Relevo

Antonio de Dios toma así el relevo de Miguel Antonio García, candidato socialista en las últimas elecciones y único edil del PSOE en la corporación meirega, que se convirtió en el protagonista inesperado de una controvertida sesión de investidura en junio de 2007, en la que salió elegido alcalde con el respaldo de los concejales del PP. La situación se resolvió en once días, al presentar su renuncia y ser respaldado De Dios como nuevo alcalde.

De todas formas, el acuerdo entre el grupo independiente y los socialistas no ha generado ningún tipo de conflicto con García, ya que este aseguró que le había anunciado al partido su deseo de apartarse de la política «hai xa moito tempo».

Comentarios