El alcalde de Trabada está imputado por dos procesos que inició el PSOE

El alcalde de Trabada, el popular José Manuel Yanes Ginzo, que es también diputado provincial, se encuentra imputado en dos procesos por presunta prevaricación que el juzgado número 2 de Mondoñedo inició a raíz de sendas denuncias presentadas por concejales socialistas de ese municipio.

En uno de dichos procesos, que están sólo en fase de diligencias previas con la toma de declaraciones a diversas personas, se estudian los pagos del Concello de varias facturas a la empresa Aquagest, suministradora del agua.

Una de ellas fue de 14.681 euros por un consumo de 28.439 metros cúbicos en seis días. El alcalde explica que, «obviamente, ese consumo non é real, responde en realidade a un periodo de cinco anos e ten ese volume debido ás fugas de auga que hai. Como Aquagest non podía retrotraer a factura tanto tempo, xustificouse neses seis días». Dice que hay más y que el Concello abona las fugas en la traída «porque doutro xeito terían que pagalas os veciños, e sería totalmente imposible. Pero eso sábeno eles perfectamente».

Calle

El otro proceso es por la cesión de unos terrenos para la construcción de una calle. El PSOE dice que se usó dinero público en terrenos privados y el alcalde opone que «esa obra, para empezar, fíxoa a Deputación e o Concello nin participou no proceso». Añade que «os terreos que se puxeron a disposición da Deputación foron gratuitos, nunca dixemos que foran municipais».

A ello añade que, con respecto al garaje del párroco que se construyó, se hizo «porque para abrir esa rúa tirouse o garaxe anterior».

Yanes Ginzo defiende su inocencia, está «convencido de que todo se archivará» y se queja de que «tras esto só está o afán de desprestixiarme e tratar de loitar contra min con malas artes. Hai que preguntarse por que sacan esto á luz agora, cando presentaron as denuncias en marzo e xullo do ano pasado». El regidor lamenta «o dano que se lle causa sen motivo á miña familia».

Comentarios