El alcalde de Santiago ve una ''irresponsabilidad'' la protesta contra Merkel

El alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, ha lamentado la "gravísima irresponsabilidad" que, a su juicio, supuso la celebración ayer de una manifestación en la compostelana plaza de la Quintana con motivo de la visita de la canciller alemana Angela Merkel a la capital de Galicia.

"Respeto toda manifestación que se realice dentro de la legalidad, lo que me parece una gravísima irresponsabilidad es organizar justo el día de la visita de una personalidad como Angela Merkel una manifestación en contra de las políticas de la UE o del Partido Popular que bien se podría realizar en cualquier otro momento a lo largo del año", ha criticado Hernández.

"Como compostelanos, gallegos y españoles deberíamos de estar orgullosos de la visita de una mandataria elegida democráticamente en el primer país de la Unión Europea, un país que es el segundo cliente de la economía española", ha añadido el regidor compostelano en rueda de prensa.

Mientras la dirigente germana y el presidente español Mariano Rajoy celebraban su reunión en la capital gallega, centenares de personas protestaban en las inmediaciones de la Catedral contra los recortes y la política de la troika, llegando a producirse forcejeos entre los manifestantes y agentes de la Policía Nacional.

Preguntado por la actuación policial, Hernández ha respondido que "la manifestación estaba autorizada en la plaza de la Quintana y los manifestantes intentaron saltarse las reglas del juego y acceder a la plaza del Obradoiro, por lo tanto es una obligación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado mantener el orden público".

Asimismo, el alcalde ha recordado que en 2013 "más de 16.000 alemanes" obtuvieron la Compostela -documento que acredita que se ha realizado la peregrinación a Santiago- y entre los años 2004 y 2013 hubo "más de medio millón" de pernoctaciones de ciudadanos de ese país en la capital gallega. "Que Merkel marchara de nuestra ciudad con la imagen de la Catedral y del Camino de Santiago debería de ser un motivo de orgullo y debería concitar unanimidad porque es una gran oportunidad para la ciudad, independientemente de la línea política que tengamos cada uno de nosotros", ha insistido.

Finalmente, el exconselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia ha acusado al Bloque Nacionalista Galego (BNG), convocante de la manifestación, de estar "perdidos" y de ir "en contra" de los intereses de los gallegos. "Es un error político convocar una manifestación el mismo día que la primera mandataria de Alemania está en la plaza del Obradoiro, es un daño innecesario a nuestro país. El BNG por desgracia para Galicia está totalmente perdido", ha sentenciado.

Comentarios