El alcalde de Samos expulsa del pleno a un vecino por hacer una puntualización

El incidente se produjo después de que la oposición preguntara al gobierno por unos baches en una pista y un joven del público pidiera la palabra para aclarar cuál es la vía en mal estado

El alcalde de Samos, Julio Gallego, expulsó el viernes a un vecino de un pleno ordinario por únicamente pedir la palabra y hacer una puntualización. La expulsión se produjo cuando estaba a punto de finalizar la sesión, en el turno de ruegos y preguntas. En ese momento el PP comentó al gobierno la existencia de baches en una pista de Lóuzara y uno de los tres asistentes al pleno levantó el brazo para hablar. El joven aclaró cuál era la vía en cuestión y apuntó que los vecinos habían colocado una sombrilla en uno de los baches.

Por ello, el regidor lo echó de la sesión ante la sorpresa de los otros dos vecinos que estaban en el público y de la oposición. El alcalde amenazó con llamar a la Guardia Civil si el samonense no abandonaba el salón y este dejó el pleno.

Hasta entonces el joven expulsado no había realizado ningún tipo de comentario ni el regidor le había llamado la atención y el pleno se había desarrollado con total normalidad.

Después de este incidente finalizó la sesión, en la que uno de los principales puntos del orden del día fue el cambio de nombre de una calle de Samos, Avenida del Generalísimo. El Ayuntamiento abrirá un plazo de 15 días para que los vecinos de esta vía hagan propuestas para la nueva denominación, tras lo que serán llevadas a pleno.

Los residentes en la calle podrán presentar sus sugerencias en sobre cerrado en el registro del Concello. El plazo comenzará una vez sea publicado el anuncio en el tablón de la casa consistorial.

La corporación aprobó por unanimidad la propuesta. Esta supone anular un acuerdo del pleno del año 2005 por el que se había dado luz verde a cambiar el nombre de Avenida del Generalísimo por el de Avenida de Compostela.

MOCIONES. El concejal de Compromiso por Galicia (CxG), Xosé Real, presentó unas mociones en el pleno para que sean reparadas la pista de acceso a Portela de Lóuzara y la vía que comunica la carretera LU-633 con los pueblos de Sancovade y Formigueiros. Estos escritos fueron rechazados por los votos en contra del PSOE, mientras que el PP los apoyó. El regidor alegó que cuando el Ayuntamiento tenga medios se llevarán a cabo las actuaciones y el PP reclamó que se realice un plan anual de mantenimiento de viales municipales.

CxG también solicitó que se coloquen unas porterías y canastas móviles en el campo de la fiesta de Samos, petición que fue descartada por los socialistas.

La corporación aprobó por unanimidad modificar los estatutos de la Mancomunidad de Municipios Galegos do Camiño Francés, ampliar el horario de apertura de los establecimientos hosteleros durante las fiestas de Carnaval y apoyar la implantación del ciclo de Formación Profesional de Cocina y Gastronomía en el instituto sarriano Gregorio Fernández.

En el turno de ruegos y preguntas, CxG reclamó la colocación de una papelera en la principal calle de la capitalidad municipal y se interesó por qué el Ayuntamiento no otorgó una subvención al club Samos Fútbol Sala para la organización de su torneo anual. El regidor alegó que no concedió la ayuda porque «estamos en crise» y «a baixada do presuposto».

Los residentes en la Avenida del Generalísimo de la capitalidad municipal podrán elegir la nueva denominación de la calle

Comentarios