martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

El alcalde de Sada pide una reunión con Feijóo para la recuperación del Pazo de Meirás

Explicará "la necesidad de que sea el Ayuntamiento quien gestione las visitas" y buscará también el respaldo estatal

El alcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela, ha enviado este miércoles una carta en que solicita sendas reuniones con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para abordar la recuperación para el patrimonio público del Pazo de Meirás.

Portela pide estas entrevistas para explicar el contenido del acuerdo plenario del pasado día 12, cuando Sada, donde está ubicado el inmueble, declarado BIC, aprobó una iniciativa que busca la devolución del edificio y sus terrenos, al considerar que fue "robado" al pueblo, y pretende que sea el Consistorio quien gestione las visitas y no la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF).

A través de un comunicado, el consistorio explica que la situación del Pazo de Meirás ha generado "una gran alarma social" y ha constatado "que existe una amplia demanda social que exige que sea recuperado para el patrimonio público".

El alcalde pretende explicar a los responsables de la Xunta "la necesidad de que sea el Ayuntamiento de Sada quien gestione las visita al BIC (Bien de Interés Cultural) Pazo de Meirás" e intentará conseguir apoyo institucional para la recuperación.

Inicia con estas entrevistas una serie de encuentros, que buscarán implicar también al Estado ahora que la Diputación ha garantizado su respaldo, para incorporar el pazo al patrimonio público.

Ese mismo pleno sirvió para la aprobación de una declaración política de persona non grata a cada integrante de la familia Franco en relación a su actitud concreta respecto al pazo, lo que el BNG pretende extender a todos los municipios de la comarca de A Coruña en las próximas sesiones plenarias.

El alcalde de Sada pide una reunión con Feijóo para la recuperación...
Comentarios