El alcalde de Ribadeo avisa de que el hospital acabará vacío de contenido

El regidor asegura que el centro burelés va camino de ser solo un apéndice del Hula
Suárez (en el centro) a la entrada del hospital burelés
photo_camera Suárez (en el centro) a la entrada del hospital burelés

El alcalde ribadense, el nacionalista Fernando Suárez, salió este martes "moi preocupado" del encuentro que mantuvo en el Hospital da Costa de Burela para conocer de primera mano cómo puede afectar en la comarca la aprobación de la ley de salud propuesta por el gobierno autonómico del Partido Popular. El regidor, acompañado de la edil Sonia Meilán y de otros compañeros de partido, está convencido de que se va a "suprimir a área sanitaria da Mariña" y afirma que el centro burelés pasará a ser un "apéndice do Hospital Universitario Lucus Augusti".

El gobierno ribadense había solicitado el encuentro con la junta de personal del hospital y después de abordar la cuestión con los representantes de los trabajadores, el munícipe se mostró preocupado porque "non se pode perxudicar deste xeito aos veciños e veciñas de Ribadeo e do resto da comarca". Por ello, avanza que desde su gobierno local apoyará "as mobilizacións que se leven adiante os mércores diante do hospital mariñán e do centro de saúde de Ribadeo".

El BNG ribadense apoyará las manifestaciones de los miércoles frente al centro de salud para impedir cualquier merma sanitaria

Tras salir del encuentro en el hospital recordó frases del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Como dicía Rajoy hai tempo, cando entraba nunha reunión preocupado, a min tamén me pasa o mesmo: se ben entrei preocupado, saio aínda máis preocupado polo que escoitei destes homes e mulleres que durante un tempo longo nos estiveron explicando a situación no presente e no futuro". Las consecuencias de la aprobación de la citada ley parecen ser "negativas absolutamente para a poboación da Mariña e especialmente, no noso caso, para Ribadeo", dijo el alcalde.

Es cierto, objeta, que están a la vista de cualquiera las obras de ampliación del Hospital da Costa, pero advierte: "Só amplían espazo, non servizos. Non haberá nin ampliación de laboratorios, nin cirurxía vascular, nin quirófanos, nin máis camas na Uci, nin resonancias, nin raios... O único programa que ten aquí o PP é unha centralización de servizos e unha derivación ás grandes empresas privadas da medicina", asevera.

La ampliación del hospital de Burela "é só de espazo, non de servizos. Non se ampliarán nin laboratorios, nin camas", señala Suárez

Derivar pacientes a Lugo o tener que viajar hasta allí por una revisión u otros supuestos, "supón un gasto porque aínda que haxa autovía, a capital da provincia está a unha hora", advierte el regidor.

En su opinión, la mayoría absoluta con la que gobierna el PP en Galicia "non lle dá dereito a perxudicar aos que viven na periferia e non poden converter un hospital de referencia dende hai 30 anos como o da Costa nun apéndice do de Lugo". Por eso, utilizarán desde el gobierno ribadense todos los instrumentos a su alcance –"pleno da corporación municipal, acións de goberno..."– para evitar la pérdida de servicios.

VIVEIRO. El colectivo Pensamento e Sementeira de Viveiro organiza este jueves, a las ocho y media en el conservatorio, un acto divulgativo sobre la situación sanitaria en A Mariña y en contra de la supresión del Área Sanitaria.

Comentarios