El alcalde de Palas abre un expediente disciplinario a la secretaria municipal

Pablo Taboada y Celia González Vázquez. (Foto: EP)
photo_camera Pablo Taboada y Celia González Vázquez. (Foto: EP)

El alcalde de Palas de Rei, el popular Pablo Taboada, ha abierto un expediente disciplinario a la secretaria interventora del Concello, Celia González Vázquez, por supuestas faltas de respeto e incompetencia de la profesional, a juicio del gobierno local. La mujer se encuentra de baja.

Personal de la Consellería de Presidencia instruye el expediente, cuya apertura fue confirmada por el regidor, aunque Taboada excusó manifestar las causas que lo motivaron. El mandatario mostró su deseo de ser lo más imparcial posible en el asunto, dejando en manos de la Xunta la resolución del caso. «Ojalá la mujer se encuentre bien, pero últimamente las cosas no eran como debieran», manifestó el alcalde.

El hecho es una muesca más en el tira y afloja que existe desde hace más de un año entre la secretaria y el grupo de gobierno palense. La relación de la secretaria con algunos funcionarios del Ayuntamiento de Palas tampoco era buena.

En plena campaña electoral de las pasadas elecciones municipales, salió a la luz una querella presentada por Celia González Vázquez contra el entonces regidor, el popular Fernando Pensado, y cuatro funcionarios por acoso laboral, falsedad en documento oficial, falsificación de certificados, usurpación de funciones públicas, fraude en la obtención y ejecución de subvenciones, prevaricación e injurias.

González Vázquez había denunciado «una serie de anomalías que tienen en común la clara voluntad de obviar sus funciones o suplirlas sin autorización, impidiéndole realizar correctamente las labores de control, tanto jurídicas como de intervención, propias de su puesto», según el escrito presentado en el mes de mayo de 2011 en el juzgado de Chantada.

González Vázquez afirmó ser víctima de una situación de acoso laboral y continuas presiones por parte de los trabajadores municipales demandados «con el pleno consentimiento del alcalde», entonces Fernando Pensado, hoy edil y viceportavoz del PP en la Diputación de Lugo.

Celia González Vázquez atribuyó esa supuesta situación de acoso a presiones para que solicitase el traslado a otro ayuntamiento. A raíz de esa situación, la denunciante ya había estado de baja médica entre el 11 de febrero de 2010 y el 3 de enero de 2011.

La secretaria interventora había acusado a varios funcionarios de falsificar su firma y al regidor de dar validez a esos documentos sabiendo que no habían pasado por sus manos.

En aquel entonces el mandatario Fernando Pensado consideró «moi grave» la querella, que sin duda la atribuyó a una maniobra política. En concreto dijo responder a un acuerdo entre la denunciante «con outra persoa que ten intereses políticos».

La salida a la luz de la querella apenas una semana antes de las elecciones municipales en Palas de Rei fue todo un bombazo informativo en el municipio.

El concello estaba inmerso en una encarnizada lucha política entre populares y socialistas, pues en los comicios locales anteriores el portavoz socialista, Horacio Rouco, había quedado a tan solo seis votos de proclamarse alcalde. En mayo de 2011 Rouco recibió el respaldo personal en varias ocasiones del entonces ministro de Fomento, el palense José Blanco, que hizo de la conquista de Palas una apuesta personal. Finalmente Taboada logró unos buenos resultados con más de 400 votos de diferencia sobre el PSOE.

Comentarios