El alcalde de Ourense se plantea ''medidas'' para los ediles críticos

 El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, ha anunciado este viernes que analizará lo ocurrido en la última junta de gobierno local, a la que no asistieron los concejales críticos de su partido, en un nuevo plante al gobierno municipal.

Los cinco concejales críticos no acudieron este jueves a la junta de gobierno local, pese a tener asiento en la misma, para lo cual aportaron las correspondientes justificaciones que estudia ya el grupo de gobierno.

"Está claro que hay un incumplimiento de sus obligaciones siempre que no haya una causa justificada que es lo que habrá que valorar", ha manifestado Fernández, preguntado por si veía lo ocurrido como un incumplimiento del acuerdo sellado el pasado lunes por la dirección gallega.

Tras este nuevo capítulo de los enfrentamientos en el grupo municipal socialista, el regidor ourensano, quien ha preferido "no entrar en especulaciones", ha avanzado que tomará "en los próximos días" o "en las próximas semanas", las decisiones que "considere convenientes" a este respecto.

Por el momento, las dos concejalas que presentaron su renuncia de la junta de gobierno "no han sido apartadas", y continúan siendo integrantes de este órgano.

En todo caso, Fernández ha advertido que como responsable del nombramiento de los miembros de la junta local, tomará "la decisión que considere más conveniente para el funcionamiento del ayuntamiento".

El regidor ourensano ha trasladado a la cúpula socialista gallega la responsabilidad de tomar medidas ante una posible ruptura del acuerdo.

"La Ejecutiva Nacional gallega del PSdeG tendrá que valorar esta situación y ver si se están cumpliendo esos acuerdos", ha advertido.

Así las cosas, Fernández se tomará "unos días" para analizar los escritos de renuncia de María Devesa y Susana Bayo, así como la documentación aportada por los cinco críticos para no asistir a la citada reunión.

Pese al conflicto, que mantiene divididos a los socialistas de Ourense, el alcalde ha insistido en que la gobernabilidad está "garantizada" y que todos los ediles "atienden sus labores y despachan cada día con el alcalde".

Por otra parte, preguntado por una amenaza del portavoz del PP de Ourense, Rosendo Fernández, de llevar al ayuntamiento a los tribunales por un incumplimiento del contenido de las mociones aprobadas en pleno, el alcalde señaló que son propuestas políticas que "no vinculan jurídicamente" y que se tratan de poner en marcha "dentro de nuestras posibilidades".

"Si consideran que no se cumplen que adopten las medidas que consideren convenientes", ha concluido.

Comentarios