El alcalde de O Barco mantiene que la Fegamp está ''en primera línea de batalla'' contra la reforma local

El alcalde del municipio ourensano de O Barco de Valdeorras, Alfredo García (PSdeG), ha asegurado esta tarde a EFE que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) está "en primera línea de batalla" en contra de la reforma planteada de la Ley de Bases de Régimen Local.

De hecho, García ha recordado que la Fegamp fue "la primera federación de España en presentar alegaciones" al documento del Gobierno central.

Es por esto que "no reconocer" que se encuentra "en primera línea de batalla" es "no responder a la verdad".

Con todo, después de que el presidente de la entidad supramunicipal, José Manuel Rey Varela (PP), manifestase el pasado miércoles el "rechazo unánime" a la propuesta del Gobierno del Estado desde la Fegamp, el responsable de política municipal del PSdeG, Carlos Fernández, calificó de "partidista" la postura de Rey Varela "porque hasta ahora ha estado silenciado el conflicto y estuvo poniéndole sordina a una reclamación de los alcaldes".

El alcalde de O Barco ha continuado sus declaraciones apuntando que una reforma tan "importante" como la de la Ley de Bases es un tema de "Estado" que no debe ser alcanzado por un gobierno de mayoría que "lo imponga", sino que es necesario un "consenso común".

Así, ha insistido que "no nos oponemos a una reforma, todo lo contrario", y ha considerado necesario "un control y rigor del gasto" de acuerdo con la situación, pero "no es posible que en aras de este control de gasto dejen a los vecinos sin servicios".

Ha abogado también por la redacción de un nuevo texto hecho por "quien conoce la realidad municipal" ya que, ha considerado, el actual "no responde a la realidad del municipalismo" y piensa "exclusivamente en la eliminación de servicios".

Es "inaceptable", en palabras de García, que se retiren ciertas competencias de los ayuntamientos como "los servicios sociales", la "gestión del padrón" o "el mantenimiento de polideportivos" para transferirlas a las diputaciones.

Además, ha abundado, no se trata solo de las competencias prestadas, "sino de una ley de financiación" ya que "los ayuntamientos prestamos el 25% de los servicios y recibimos el 13% de fondos públicos".

Para concluir, el regidor socialista ha insistido en la existencia de 3 poderes: "el central, el autonómico y el local que debe descansar en los ayuntamientos con el apoyo, en ocasiones, de las diputaciones".

Comentarios