El alcalde de Noia atribuye sus comentarios machistas a la "retranca"

La oposición abandonó el pleno en el que se votaba su reprobación ► Santiago Freire había hecho bromas de dudoso gusto en un acto del Día de la Mujer

La reprobación del alcalde de Noia, Santiago Freire, por sus comentarios machistas durante el acto institucional del Día de la Mujer no ha salido adelante este martes gracias a los votos de su grupo, el PP, y de los independientes que apoyaron la moción de censura que le dio el bastón de mando de esta villa coruñesa el pasado año. Con todo, la oposición –PSOE, Marea de Noia y BNG– ya no llegó a votar, pues abandonó el salón después de que el regidor excusase sus afirmaciones en "la retranca gallega".

En concreto, el pasado 8 de marzo, Freire habló en público sobre las "dificultades fisiológicas" de la mujer, un ser que "es capaz de sangrar sin cortarse" y de "tocar las narices sin acercarse". De que esos comentarios saliesen a la palestra mediática ha culpado el alcalde a la oposición durante el pleno en el que se debatía su reprobación.

Así, en declaraciones a Europa Press, el regidor ha acusado a la oposición de "intentar tergiversar" sus palabras y "sacarlas de contexto" para "montar toda esta polémica". En este sentido, ha vuelto a pedir disculpas por sus palabras y las ha atribuido a una referencia a "un chiste" mientras pronunciaba una intervención "de más de 10 minutos" de "clara exaltación de la figura de la mujer" durante un acto "en homenaje a una mariscadoras con más de 46 años de trayectoria laboral".

Frente a ello, ha criticado que la oposición "intente vincular" su figura con la de un "machista" cuando, según ha indicado, su trayectoria "demuestra todo lo contrario". "Cuando se intenta explicar lo sucedido, eso no les interesa y lo que hacen es abandonar la sesión", ha censurado.

CRÍTICAS. Por su parte, el portavoz del PSdeG de Noia, José Manuel Lage, ha considerado "lamentable" que el alcalde intentase justificar sus "comentarios machistas" en la "retranca gallega" o en que "fue un error no pensar en que iban a utilizar –en referencia a la oposición– estos comentarios". "Y peor aún, que no interviniendo en todo el pleno hiciese un alegato final diciendo que la mala imagen de Noia por sus palabras era culpa de la oposición", ha manifestado Lage, que ha explicado que, ante estas palabras, los ediles de la oposición se levantaron del asiento "por dignidad".

"Porque no podemos consentir que el señor Freire nos responsabilice a la oposición, cuando el que pronunció esos comentarios machistas fue él. Es un insulto que intente hacernos a nosotros responsables de su lamentable intervención en un acto institucional", ha apuntado.

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz de la Marea de Noia, Manolo Seijas, quien también ha censurado que el alcalde se excusase hablando de la "retranca gallega" y "culpando a la oposición de que saliesen sus chistes machistas". Además, ha criticado que, en lugar de aprovechar para "pedir disculpas", el Partido Popular y el alcalde "hiciesen un discurso" en la sesión plenaria "leyendo el argumentario del PP sobre igualdad". 

Por ello, ha considerado que "resultó violento" que el alcalde echase la culpa a la oposición y "no hiciese autocrítica" al atribuir sus manifestaciones "a la improvisación" y a una "manipulación" de los grupos rivales.

Comentarios