Acusaron a Menéndez de insultar, manipular y hacer algarabías

El alcalde de Monforte sigue con su plan para el hotel Comercio y no escucha a la oposición

BNG y PP le reprochan a Tomé Roca "falta de diálogo, prepotencia y soberbia" a pesar de estar en minoría en el pleno
Aida Menéndez (de pie) sale de entre el público para dirigirse al pleno municipal
photo_camera Aida Menéndez (de pie) sale de entre el público para dirigirse al pleno municipal

El equipo de gobierno de Monforte, del PSOE y en minoría en el pleno de la corporación, seguirá adelante con su plan para abrir en el bajo del antiguo hotel Comercio una oficina del Xacobeo y otra del consorcio de Turismo. Lo hará a pesar de que en la noche de este miércoles PP, BNG y Esperta, que suman once concejales por los seis socialistas, le dijesen no a una modificación de créditos del presupuesto municipal para llevar adelante tal iniciativa. 

Los portavoces de estos tres grupos le reprocharon al alcalde falta de diálogo, de ser incapaz de llegar a consensos a pesar, le repitieron en varias ocasiones, de carecer de mayoría absoluta para sacar adelante sus propuestas. El partido más crítico fue el BNG, que en boca de Pilar López calificó la actitud del regidor local, José Tomé Roca, de "prepotente", pero también de "soberbia" hacia la oposición, palabras que suscribió la líder del PP, Julia Rodríguez. 

Iván Torres acusó a populares y nacionalistas de hacer una "pinza" con el fin de desgastar al grupo

Tomé y su grupo se enrocaron en su decisión y, según dio a conocer el portavoz de esta formación, sacarán adelante su plan con los fondos disponibles, algo más de 21.000 euros. De dónde sacarán los 31.000 restantes para hacer realidad su proyecto nada se sabe, ya que el miércoles no se habló nada de ello. Lo que sí se escuchó en la sesión plenaria fueron las palabras, entonadas con firmeza, del portavoz socialista, Iván Torres, cuando aludió a la "pinza" que, a su juicio, cada vez hacen con más frecuencia BNG y PP para "tumbar" las iniciativas del equipo de gobierno.  

"Señora Pilar –por la portavoz del BNG–, debe de sopesar que quizá no le siente nada bien enfundarse en el guante del PP, un guante peligroso que usted utiliza con el único fin de desgastar político a este equipo de gobierno".

Con Esperta Monforte, Torres fue muy escueto. Le dedicó 20 segundos para reprocharle a Maribel García que considerase que el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra no le aportaba nada al Ayuntamiento de Monforte. El socialista dijo que sus palabras la retrataban.

Todo ello sucedió en el primer punto del orden del día, que se prolongó por espacio de una hora, con comparecencia incluida de la presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra para defender que su agrupación es la ideal para gestionar un centro de peregrinos en el bajo del hotel Comercio y no el Ayuntamiento monfortino.

Comentarios