La oposición reprueba al alcalde de Monforte en un pleno abarrotado

La moción salió adelante con nueve votos a favor, la abstención del único edil que conserva en BNG y seis en contra de los socialistas

La moción de reprobación que se debatió y se aprobó este lunes en el pleno de Monforte no tiene trascendencia política ni municipal más allá de escenificar de manera pública el rechazo de la oposición por la conducta del alcalde, el socialista José Tomé Roca. La figura está enfocada a hacer visible un descontento. Es un acto simbólico y en ese sentido y si se tiene en cuenta la cantidad de público concentrado en el salón de plenos municipal y la presencia varias cámaras de televisión, los grupos que la promovieron lograron el objetivo marcado.

La iniciativa salió adelante con cuatro votos a favor del PP (faltaba un edil de este partido), de los cuatro exintegrantes del BNG y de la representante de Esperta Monforte, la abstención del único edil del Bloque que queda y los seis votos en contra del grupo de gobierno.

Pero más allá de los números y de que hoy las cosas sigan como antes y la vida política continúe, Tomé Roca tuvo escuchar cómo la oposición le tildaba una y otra vez y delante de todos de "prepotente, dictatorial, poco humilde e irrespetuoso", entre otros calificativos.

Además, Pilar López, Maribel García y Julia Rodríguez desgranaron decenas de afirmaciones y expresiones que en los últimos tiempos usó el alcalde que consideran fuera de tono y repasaron casos como los de Aqualia, el puerto seco y el Hotel Comercio, entre otros, en los que consideran que no tuvo la deferencia de escuchar a la oposición pese a estar en minoría y en los que no actuó correctamente.

Pero el PSOE tampoco se quedó corto. El alcalde rechazó defenderse en primera persona y delegó la acción en su portavoz, Iván Torres, que en cuanto abrió la boca dejó escapar la gran perla de la noche. "No sé como los monfortinos no las corren a gorrazos", les dijo a las portavoces de los grupos que promovieron la reprobación en cuanto arrancó.

A partir de ahí, esgrimió una y otra vez que las tres portavoces mienten prácticamente cada vez que hablan, que lo único que quieren "es gobernar pese a estar en la oposición", que las concejalas "usan este espectáculo para tapar su incompetencia y los problemas internos de sus partidos" y que les fastidia sobremanera "que este equipo de gobierno lo esté haciendo bien y pueda ganar otra ves las elecciones".

Comentarios