El alcalde de Monforte reclamará a la Xunta la promoción del puerto seco

El alcalde de Monforte, el nacionalista Severino Rodríguez Díaz, quiere abordar cuanto antes con la Xunta de Galicia la creación de una entidad que se encargue de promocionar la plataforma logística intermodal de mercancías que ha comenzado a tomar forma después de que a principios del pasado mes de agosto se iniciasen las obras de urbanización, en su primera fase, de esta infraestructura conocida por todos como puerto seco.

Severino Rodríguez se ha dirigido al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, para solicitarle una entrevista. «Quero falar con el da constitución dun ente de promoción e comercialización do porto seco, algo que creo que é sinxelo de facer se hai vontade e moi necesario para dar a coñecer as nosas instalacións e ás súas vantaxes», dijo el regidor monfortino.

Asimismo, quiere abordar con el conselleiro las posibilidades de ejecutar una segunda fase de urbanización del puerto seco y conocer de primera mano en qué punto se encuentran los proyectos de conexión de la plataforma de mercancías con las principales carreteras que pasan por el municipio.

En cuanto a esa entidad de promoción del puerto seco, a finales del pasado año, el director de Mobilidade del Ejecutivo gallego, Miguel Rodríguez Bugarín, había asegurado que paralelamente a los trabajos de urbanización se iniciarían contactos con empresas del sector logístico para darles a conocer el proyecto y convencerlas de las ventajas que tendrían en el caso de decidir montar una delegación en Monforte. Esta actuación coincidiría, según declaró en aquel momento Rodríguez Bugarín, con un plan de negocio para la plataforma que estaría listo en los primeros meses de este año y del que, por el momento, no se sabe nada.

Urbanización

La empresa Asogal Construcciones fue la adjudicataria de la primera fase de las obras de urbanización del puerto seco que se iniciaron hace mes y medio, trabajos que ejecutará por 2.962.539 euros en siete meses.

Las labores afectan a 131.045 metros cuadrados, de un total de 306.000, para configurar 53.936 metros cuadrados de parcelas industriales con unas superficies de entre 500 y 17.800 metros cuadrados.

Los viales y aparcamientos tendrán un volumen de 7.980 metros cuadrados y habrá 44.615 para zonas verdes y otros 5.134 para la de plataforma intermodal en sí misma.

Accesos

En cuanto a los accesos al puerto seco, la Xunta de Galicia sigue dando los pasos necesarios para su enlace con la carretera LU-546 que une Monforte con Lugo. A principios de este verano el departamento de Agustín Hernández adjudicó a la empresa Proyfe la redacción del estudio informativo e impacto medioambiental de la conexión.

Por lo que se refiere al segundo acceso, entre el puerto seco y la carretera Nacional 120, este diario ha podido saber que la Administración gallega trabaja en la expropiación de los terrenos necesarios para hacer un vial de casi tres kilómetros de longitud, diseñado para conectar en un futuro con la autovía A-76 Ponferrada-Ourense por Monforte que planea hacer el Ministerio de Fomento. En total, según la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, las actuaciones en marcha para conectar el puerto seco con la red de carreteras suponen una inversión de 20 millones.

ANÁLISIS
Estado de otras infraestructuras

El Consello Económico e Social de Monforte se reunirá este miércoles para, entre otros asuntos, analizar la situación actual de los proyectos de infraestructuras que se consideran fundamentales para el desarrollo del municipio y su comarca, tales como, además del puerto seco, el de la autovía A-76, el corredor de alta capacidad a Sarria e incluso la modernización del ferrocarril entre Ourense y Lugo, plan que llevará aparejado la supresión de seis pasos a nivel existentes en el casco urbano al trazarse una variante.

Varios años

Desde el sindicato UGT, en su día promotor de este consejo consultivo, se pedirá en la reunión del miércoles hablar también de empleo y de las posibilidades que hay de construir una nueva residencia de la tercera edad en la zona de A Chacinera. El secretario comarcal de esta formación, Mario Docasar, se congratuló de la convocatoria del CES «después de varios años sin que a Severino Rodríguez le hubiese interesado hacerlo», recalcó.

Empleo

Mario Docasar declaró ayer que es necesario pedirle a las distintas administraciones públicas que se comprometan «a impulsar los grandes proyectos que nos afectan y poner por delante el empleo para reducir el alto paro que padecemos».

Comentarios