El alcalde de Monforte reclama la implicación de la Xunta para que el puerto seco tenga actividad

Un informe del Eixo Atlántico destaca la importancia de mejorar la conexión ferroviaria con Palencia

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca (PSOE), y el Eixo Atlántico han reclamado este martes implicación de la Xunta para que el puerto seco tenga actividad. Según informa el Ayuntamiento de Monforte en un comunicado, este martes se han presentado las conclusiones del Informe sobre el Porto Seco de Monforte de Lemos del Eixo Atlántico que recoge los pasos a seguir para que la plataforma logística sea una realidad, que ha sido elaborado por los catedráticos Miguel Rodríguez Bugarín y Fernando González Laxe, así como por la experta Carmen López Rodríguez.

A esta cita han acudido también el presidente de la Diputación de Lugo y las alcaldesas de Lugo y Sarria, en un encuentro en el que Tomé Roca ha subrayado que "no se trata de un estudio más", sino que se establece "una hoja de ruta con los pasos concretos que debe dar la Xunta de Galicia para que el puerto seco sea una realidad".

"Es al Gobierno gallego al que le corresponde tomar la decisión de buscar un grupo operador logístico que se haga cargo de la gestión de la plataforma", deja claro el regidor de Lemos.

ESTUDIO. Al respecto, el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha lamentado que "por ahora no hay un diseño urbanístico del puerto seco de Monforte", mientras señala que la Xunta debe apostar por la plataforma logística de la ciudad del Cabe "debido a la ubicación estratégica de Monforte, pero para eso también tiene que modernizar la línea ferroviaria Monforte-Palencia". "Eso será clave par impulsar el puerto seco", resalta.

En esta línea, el catedrático y autor del estudio, Fernando González Laxe, ha hecho hincapié en que "para un puerto el ferrocarril es su oxígeno y si no tiene una conexión ferroviaria se ahoga", de forma que "las mercancías del puerto irán hacia ese puerto y después hacia los grandes mercados". Por ello, el informe complementa estas dos funciones, "la intermodalidad y logística".

A este respecto, el alcalde de Monforte llama la atención sobre que la falta de actividad del puerto seco "es un problema que afecta al conjunto de Galicia", pues "como bien se dice en el informe: esto no es un problema local, esto es un problema de Galicia", que "necesita hacer viables los puertos marítimos de interés general", que deben captar una parte importante del aumento del tráfico marítimo que se va a producir con la ampliación del Canal de Panamá.

Comentarios