El alcalde de Monforte prueba que no condonó multas, como acusaba IdeL

El alcalde de Monforte, el nacionalista Severino Rodríguez Díaz, intentó demostrar el pasado jueves 23 de abril en sesión plenaria extraordinaria de la corporación solicitada por el PSOE que no condonó dos multas por alcoholemia que la Policía Local le impuso a otros tantos conductores, algo de lo que lo acusaba Independientes de Lemos (IdeL) y que investiga la Fiscalía de Lugo. Rodríguez se apoyó en diferentes documentos para probar que las denuncias siguen su trámite administrativo y que todo se debió a un error terminológico.

El PP no dudó de su palabra ni de los testimonios presentados, mientras que el PSOE mostró claramente su escepticismo sobre el particular.

El regidor monfortino explicó que en un decreto firmado por él el día 3 de febrero de este año aparecen los nombres de los infractores y los términos "importe principal" de la multa e "importe bonificado" de la misma, ascendiendo el total de ambas a 1.200 euros, lo que dio pie a Jesús Pereira, de IdeL, a asegurar que el regidor, con su firma, condonaba las sanciones.

Sin embargo, Severino Rodríguez presentó unos documentos que prueban que eso no fue así. Enseñó una resolución de fecha 10 de marzo en la que ratifica los expedientes contra los positivos por alcoholemia, así como otros papeles en los que se demuestra que el 20 y el 24 del mismo mes se le comunicó a los infractores que su procedimiento sancionador seguía adelante.

Lo que hizo creer a Jesús Pereira que hubo condonación fue el término "importe bonificado". El alcalde señaló que "puede ser un concepto que dé lugar a equívocos", explicando que hace referencia a la bonificación del 30% de descuento que se aplica por pronto pago de una multa, pero que en el caso de las alcoholemias, al no acogerse los infractores a ese beneficio, las cuantías no tuvieron reducción alguna y menos condonación.

Así, aludió a otros expedientes en los que se ve claramente lo que argumentó. Una persona multada por aparcar en un lugar prohibido aparece con "importe principal" de 90 euros, y tras haberse acogido al pronto pago acaba satisfaciendo una "importe bonificado" de 63. Además, el secretario municipal dio fe de que los expedientes sancionadores denunciados por IdeL siguen el curso establecido y que todo se realizó conforme a ley.

Todos estos datos ya se le comunicaron a la Fiscalía de Lugo a raíz de las diligencias abiertas tras la denuncia formulada por Independientes de Lemos.

Los populares creyeron en la "honorabilidad y honradez" del alcalde en este asunto, al tiempo que señalaron que "lo realmente grave" era que los medios de comunicación dispusiesen de tales documentos, por lo que, creyendo que no hubo abandono y descuido en la custodia de los mismos, debería abrirse una investigación en profundidad para determinar "quién sacó esa documentación del Ayuntamiento a fin de que no quede la duda de que pudo ser cualquiera".

Por su parte, José Tomé, líder del PSOE monfortino, calificó de "mitin" la intervención del alcalde para explicar lo sucedido, intentó escabullirse de anteriores declaraciones culpabilizando al regidor local y lo criticó por utilizar artículos de opinión publicados en algún medio de comunicación insinuando que se trataban de palabras vertidas desde su partido.

Severino Rodríguez dio cuantas explicaciones se le solicitaron y no quiso acusar a nadie de lo que siempre creyó: que fueron filtraciones interesadas de documentos para dañar su imagen y la del equipo de gobierno y le solicitó a la oposición que se manifestase claramente en el sentido de si valía más la palabra "de una persoa [por Jesús Pereira] sin credibilidad política, social y personal, de alguien que continuamente está amenazando a empresas y trabajadores de este Ayuntamiento y que está causando un gran mal a esta ciudad", que al resultado de la investigación interna, al tiempo que insistió en que los trabajadores municipales siguieron el protocolo establecido para la destrucción de documentación sensible.

Tras tres horas de debate, los tres grupos políticos (BNG, PP y PSOE) determinaron que dependiendo del resultado de las diligencias informativas que cursa la Fiscalía lucense se dará por cerrado el caso o se hará un investigación interna más profunda para intentar llegar hasta lo más hondo de lo sucedido, unos hechos que conmocionaron Monforte.

El acusador no apareció
Jesús Pereira, quien a finales de febrero denunció el supuesto abandono de papeles municipales en la calle y la retirada de dos multas de tráfico, no acudió al pleno celebrado este jueves. Normalmente no se pierde una convocatoria.

La expectación entre la ciudadanía sobre lo que se podía hablar en la sesión fue máxima, ya que el salón de plenos se llenó completamente, teniendo que permanecer muchas personas de pie.

El alcalde, antes de comenzar la reunión, le pidió a los ciudadanos presentes que respetasen todas las opiniones que se vertiesen y que se abstuviesen de aplaudir las intervenciones de unos y abuchear las de otros, algo que fue atendido escrupulosamente por el público.

Comentarios