El alcalde de Monforte pide más compromiso para desarrollar el puerto seco

El alcalde de Monforte, el nacionalista Severino Rodríguez, lamentó que los presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo año no recojan «as cantidades necesarias» para sacar adelante el proyecto del puerto seco lo antes posible. Por el contrario, según Rodríguez, «o plan alargarase no tempo».

El mandatario local puso como ejemplo el acceso a la plataforma logística de mercancías desde la carretera Nacional 120, que no estará listo, según figura en las cuentas del Gobierno gallego, hasta el 2014, pese a que, añadió Severino Rodríguez, «a Xunta dixo tempo atrás que a obra licitaríase no primeiro semestre deste ano, pero por desgraza non foi así e non sabemos nada das intencións ó respecto da Administración autónoma».

El regidor monfortino señaló que hablará con los tres grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia para que se incluyan enmiendas en los presupuestos a fin de «recortar os prazos de remate do porto seco».

Asimismo, quiere que los partidos en la corporación municipal y los agentes socioeconómicos fijen una fecha límite para que la plataforma intermodal de mercancías y sus accesos estén listos y trasladarle tal acuerdo a la Xunta para que lo asuma.

Y es que el alcalde desea tener el puerto seco preparado cuanto antes, una vez se ha sabido que Monforte ha sido incluido en la red transeuropea de transporte de mercancías por ferrocarril y que, junto a Vigo y A Coruña, será uno de los tres grandes nodos logísticos de Galicia. En este sentido, indicó que sería «moi importante ir por diante da Unión Europea e o que dependa da Xunta e do Goberno central estea listo canto antes».

Además, el regidor recalcó la necesidad de «crear xa a prometida entidade de promoción e comercialización do porto seco a fin de dotalo de valor engadido para que non só pasen as mercadorías por diante de nós».

PSOE y PP

Los socialistas gallegos, a través de su parlamentario Miguel Ángel Fernández, señalaron que la inversión dedicada al puerto seco y sus accesos, de 3,6 millones de euros, «é moi inferior á necesaria e á prometida inicialmente», aprovechando la ocasión para asegurar que la inversión prevista para la zona sur de la provincia por la Xunta bajará en 2012 un 25% con respecto al presupuesto de 2009.

Mientras, el Partido Popular, por medio de su diputado Dámaso López, señaló que el Ejecutivo gallego ha apostado en los Orzamentos por el desarrollo del puerto seco, «un proxecto esquecido por completo polo bipartito», al considerarlo estratégico para «xerar condicións e actividade económica» en la comarca de Lemos.

Comentarios