sábado. 28.05.2022 |
El tiempo
sábado. 28.05.2022
El tiempo

El alcalde de Monforte insinúa que hubo filtración de documentos a IdeL

El edil de Seguridade, Xosé Lois Losada y el alcalde, en primer término (foto: AEP)
El edil de Seguridade, Xosé Lois Losada y el alcalde, en primer término (foto: AEP)

El alcalde de Monforte, el nacionalista Severino Rodríguez Díaz, dio el 13 de abril a entender que hubo una filtración de documentos municipales a la formación Independientes de Lemos (IdeL) y que en ningún caso, como había asegurado el portavoz de este partido, Jesús Pereira, personal del Ayuntamiento los abandonó por despiste al lado de los contenedores soterrados existentes en el Campo de San Antonio, a escasos metros de la casa consistorial.

Severino Rodríguez anunció que la investigación abierta para esclarecer los hechos y que dirige el concejal de Seguridade, Xosé Lois Losada, está prácticamente rematada, por lo que, como muy tarde, este jueves (16 de abril) se darán a conocer los resultados.

A pesar de manifestar que ya sabía lo que había pasado y que ello coincide con «o que eu intuía», Rodríguez se mostró rotundo a la hora de negarse a adelantar detalles de esa investigación. No obstante, al indicar que coincidían con sus intuiciones, se puede inferir que se trató de una filtración interesada, pues el regidor defendió desde el principio y en varias ocasiones tal posibilidad.

Y es que al equipo de gobierno local no le cuadraban varias cuestiones, tales como que un vecino encontrase tirada en la calle una bolsa con medio millar de documentos municipales y avisase de ello a IdeL, un partido sin representación municipal, o que existiesen papeles de diferentes oficinas e incluso decretos y resoluciones de la alcaldía, todos mezclados, como si alguien los fuese cogiendo de aquí y de allí para luego meterlos en la supuesta bolsa abandonada en el Campo de San Antonio.

Con todo, Severino Rodríguez dijo que dentro de dos días la ciudadanía lo sabrá todo y que podría, incluso, sorprenderse de lo averiguado.

El regidor monfortino declaró que con la denuncia realizada por el portavoz de IdeL, Jesús Pereira, ante la Fiscalía de Lugo y la Agencia Española de Protección de Datos «o obxetivo deste señor é danar a Monforte», a la vez que lamentó que «se lle dea crédito» a las cuestiones planteadas por Pereira, pues se trata de alguien, declaró, que «pon problema tras problema, denuncia tras denuncia, ata cando nos dan diñeiro».

 

Denuncia

 

Jesús Pereira registró en la mañana del 13 de abril en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Monforte una demanda de conciliación contra la primera teniente de alcalde, María Xosé Vega Buján, al considerar que ésta menoscabó su honor cuando recientemente dijo que era «un ignorante, atrevido y malintencionado».

El responsable de IdeL considera que ha sido «desprestigiado» por Vega Buján y que en caso de que no se retracte de sus declaraciones iniciará una querella criminal.

Pereira aclara en su demanda que todas sus críticas tanto hacia la edil como hacia el alcalde relacionadas con el supuesto extravío de documentos municipales había que entenderlas «estrictamente en el ámbito político, que no personal. Por ello huelgan tales descalificaciones», sentenció.

En relación con la investigación municipal, indicó que «nació contaminada al no contar con ningún miembro de los grupos de la oposición que forman la corporación municipal», por lo que piensa que los resultados obtenidos serán los mismos que «pudiera haber sacado Luis Roldán si le hubiesen encargado en su día la investigación de los fondos reservados utilizados por la Dirección General de la Guardia Civil».

Mientras hay un cruce de acusaciones entre la alcaldía monfortina y Jesús Pereira, los grupos políticos de la oposición han decidido mantenerse al margen.

El Partido Popular (PP) lo hizo desde el primer momento, defendiendo la presunción de inocencia del alcalde, al tiempo que el PSOE se ponía a disposición de la Fiscalía de Lugo y de la Agencia de Protección de Datos para cualquier tipo de consulta.

Los socialistas llegaron a criticar a los populares e insinuaron que su posicionamiento podría deberse a la necesidad de ocultar, quizá, una posible filtración de esos papeles municipales por alguna persona afín al PP y, así, desviar la atención. Asimismo, reclamaron un pleno extraordinario sobre este asunto, convocatoria que el alcalde, según indicó, realizará en breve, una vez esté concluido el expendiente sobre el asunto de los papeles.

Pereira, el azote del ayuntamiento

Jesús Pereira se ha convertido en un verdadero azote para el equipo de gobierno, al que ha puesto en mil aprietos además de los ahora pendientes, como la denuncia contra el alcalde por retirar, supuestamente, dos multas por alcoholemia.

Multas

El responsable de IdeL interpuso ante la Confederación Hidrográfica numerosas denuncias por vertidos de aguas residuales al río Cabe, siendo multada la administración local en varias ocasiones. Asimismo está pendiente una reclamación por el asfaltado del aparcamiento del parque de Os Condes.

Banderas

Pereira también fue el responsable de que se le retirasen a Monforte cinco banderas verdes por su gestión medioambiental al demostrar que el Ayuntamiento inclumplía diferentes directrices.

El alcalde de Monforte insinúa que hubo filtración de documentos a...
Comentarios